Bogotá evalúa la prohibición de fumar en parques distritales y áreas protegidas
La medida también establecería sanciones a quienes arrojen colillas en las calles de la ciudad.
El saliente alcalde Enrique Peñalosa dejó lista una resolución que prohíbe fumar cigarrillos tradicionales y electrónicos en los parques distritales y en áreas protegidas como cauces y rondas de nacimientos, quebradas, humedales, santuarios y zonas ecológicas, medida que se encuentra en observaciones por la actual administración.
El resto de lugares serán permitidos mientras que esos establecimientos públicos tengan sitios para depositar las colillas.
Por el cuidado ambiental
El equipo jurídico de la Secretaría Ambiental tendrá hasta el próximo 13 de enero para realizar la evaluación de esa resolución, con sus ajustes y observaciones, para la firma de la alcaldesa Claudia López.
Lo cierto es que aparte de la prohibición de fumar en esas áreas de importancia ambiental también se busca sancionar a los que arrojen este tipo de residuos en las calles, imponiendo medidas correctivas establecidas en el Código de Policía. (Bogotá prohíbe los plásticos de un solo uso en las entidades del distrito)
Adiós a las colillas en calles y establecimientos
El compromiso también va dirigido a los distribuidores como establecimientos comerciales, tiendas, almacenes de cadena, bares, cafés, hoteles, restaurantes y parqueaderos y demás que tengan ingreso en zona de espacio público. Ellos deberán instalar contenedores especiales para la recolección de colillas, que tendrán que administrarse de forma diferenciada al resto de basuras que se entregan a los operadores de aseo.
La disposición sobre el manejo de colillas, que según la resolución llega a cinco millones, se efectuaría a través del esquema de aseo de Bogotá hasta que se instalen puntos específicos para su recolección. El documento reveló que el número de fumadores capitalinos ascienden a 943 mil personas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com