Bogotá prohíbe los plásticos de un solo uso en las entidades del distrito
La resolución también busca reducir la contaminación causada por el humo del cigarrillo y sus colillas.
Este jueves 9 de enero de 2020, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer una nueva resolución que prohíbe el plástico de un solo uso por parte de las entidades del distrito, empresas, establecimientos comerciales y turismo. El documento, que fue redactado por la administración de Enrique Peñalosa, tiene como objetivo reducir el uso de pitillos, vasos y platos desechables, así como bolsas plásticas.
¡Consulta y participa! ?♀?
La Secretaría de Ambiente desea recibir las opiniones, sugerencias o propuestas alternativas en el marco de la formulación de los proyectos para la disminución de plásticos y colillas de cigarrillos ? https://t.co/mKr5LAYhvq pic.twitter.com/p7rQ2mym6B
— Secretaría Distrital de Ambiente ? (@Ambientebogota) January 3, 2020
Esta medida empezará a regir a partir en agosto de 2020, después de ser aprobada por la alcaldesa Claudia López. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá empezará una campaña para reducir el uso de bolsas plásticas y la aplicación de las 3R para que la capital sea líder en reciclaje.
(Unitrópico, la primera universidad que pasó de ser privada a pública en Colombia)
“No podrán adquirir ni usar elementos elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno. En su lugar podrán adquirir y usar bienes con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida”, dice la resolución.
La venta de estos derivados del plástico también estará prohibida
Lo primero que hay que decir: nuestra cultura ciudadana. Cada basura que arrojamos llega a los sumideros y tapona el sistema de alcantarillado ocasionando una mala evacuación de las lluvias. CERO basura a las calles ¡hay más de 80 mil canecas en la ciudad! Abro hilo? https://t.co/W97PMOpE3f pic.twitter.com/8bPGHdvJi2
— Lady Johanna Ospina (@ladyjospinac) December 12, 2019
Para la contratación pública, el decreto de 39 páginas establece que se prohibirá la comercialización, envoltura, traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno, en algunos elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá Distrito Capital.
Una medida para proteger la naturaleza
Uno de los contaminantes que más daña la naturaleza de los alrededores de Bogotá es el plástico. Por eso, el decreto también aplicará para las ventas ambulantes, turistas y prestadores de servicios asociados al ecoturismo. Además, con el fin de proteger el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los negocios que se encuentren dentro de estas áreas también deben sustituir estos plásticos.
Otras ciudades del país ya cuentan con esta medida
La Gobernación de Boyacá desde el año pasado, dejó de utilizar plásticos de un solo uso en contratación pública. Además, el departamento ha sido líder en la búsqueda de alternativas al plástico para ayudar al planeta. Otro de los lugares donde se prohíbe el plástico es Urrao en Antioquia y en la isla de San Andrés.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com