Con algodón orgánico, un grupo de mujeres en Santander rescatan la cultura ancestral
Los Guanes, un pueblo indígena, centraron su economía en la producción agrícola y en la manufactura de productos a base de algodón orgánico.
Charalá es un municipio ubicado en el departamento de Santander también conocido como ‘Cuna de la Libertad de América’ por sus aportes en la revolución de Los Comuneros, un importante hecho histórico para el país.
En este lugar donde alguna vez habitaron Los Guanes, un grupo indígenas con grandes tradiciones culturales y una economía sólida que habitó la región que actualmente ocupa gran parte de las provincias de Soto, Guanentá y Comuneros, pertenecientes al departamento de Santander que hoy es un ejemplo de emprendimiento.
Actualmente, cerca de 60 mujeres del municipio lograron unir tradición con economía para tejer ruanas, bufandas y bolsos elaborados a mano con un algodón cultivado en su tierra y pigmentos naturales para aportar color y diseño a cada producto.
Una corporación dedicada a esta labor
Ver esta publicación en Instagram
Los Guanes se dedicaron a cultivar algodón, maíz, fríjol y tabaco, pero su gran talento era trabajar con los hilos que sacaban del algodón. Las mantas hechas con esta metería prima, se intercambiaban por sal con los Muiscas de la sabana de Bogotá o por artesanías de otros pueblos indígenas de la Costa Caribe.
En Charalá existe Corpolienzo, la Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra fundada en 1993 dedicada desde hace varias décadas a rescatar el tejido artesanal de Los Guanes con el algodón, conformada en su mayoría por mujeres campesinas, mayores, cabezas de hogar y expertas en el manejo de los hilos.
Algodón orgánico: el componente central de Corpolienzo
Es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas. La agricultura orgánica se basa en la rotación de cultivos en lugar de utilizar fertilizantes artificiales.
“El rescate de esa práctica ancestral en Charalá inició hace 35 años, cuando el sociólogo francés Pierre Raymond llegó a las tierras charaleñas para hacer un estudio con la Universidad Javeriana”, aseguró Marta Liliana Ardila, una estudiante del colegio del municipio a Semana Rural al medio Semana Rural.
Una alternativa económica que exalta también la cultura
Ver esta publicación en Instagram
En Corpolienzo trabajan cerca 50 mujeres y se beneficia a más de 80 familias de la región, entre tejedoras, hilanderas y cultivadores. En 2018, se elaboraron más de 1.000 productos en algodón orgánico, los cuales están agrupados en tres líneas de producción:
- Personal: ruanas, camisas, faldas, pantalones, chales, ponchos y cotizas abiertas y cerradas.
- Hogar: individuales, cubrecamas, cortinas y manteles.
- Accesorios: bolsos, bufandas y carteras.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com