Trabajar en Canadá es una de las principales opciones para muchos de los que están buscando un destino en el extranjero donde poder prosperar. Con una economía en constante crecimiento, un sector empresarial y productivo en auge y una población que no crece a la misma velocidad de las necesidades del territorio, Canadá, necesita mano de obra calificada para atender los puestos laborales en diferentes zonas del territorio. (Ingeniero colombiano de 104 años terminó su tesis de doctorado en universidad inglesa)
Hay diferentes formas para tener la residencia, pero recuerda que no en todo el país es igual; puesto que Canadá es una confederación, no una república, por lo tanto, las leyes y requisitos que necesita un extranjero para emigrar dependen mucho de la provincia en la cual se quiera establecer.
“Generalmente, se necesitan personas que tengan oficios o profesiones técnicas, como ingeniero de sistemas u operario de maquinaria. Profesiones como periodista o abogado es más complicado que pasen”, indicó a El Tiempo Jesús Hernández, miembro del Consejo Regulador de Consultores de Inmigración de Canadá (Iccrc) y asesor de CI Canadá.
Canadá inició desde hace varios años una política de reclutamiento de migrantes para potenciar su nación, pues actualmente enfrenta desafíos demográficos crecientes dado que la población activa envejece y a su vez, existe una tasa de natalidad baja, razones por las que dicho país abre vacantes constantemente a nivel mundial.
Según dijo a El Tiempo Jesús Hernández, asesor de la consultora CI Canadá, hay dos normas que permiten reclutar empleados en el país. El primero se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Lmia, por sus siglas en inglés). En este programa el empleador debe justificar al gobierno canadiense que no hay ningún canadiense en el territorio de la empresa que cubra esa labor para la que se necesita al extranjero.
El segundo depende de que el interesado en vivir en Canadá tenga una prohibición exenta de la lista de trabajos justificados. Esta lista se puede evitar gracias a los convenios comerciales entre Canadá y Colombia, los cuales permiten este flujo de personas capacitadas al país norteamericano.
El programa en Quebec inicio en 2015 y aunque al inicio los requisitos para viajar eran mínimos y muchos colombianos lograron tener este beneficio, ahora el gobierno exige que quienes viajen sean profesionales en ciertas áreas y tengan un dominio del idioma. En Quebec se solicita de manera constante mano de obra de otros países por lo que es uno de los programas más conocidos en Colombia. (Feria de empleo virtual ofrece 20.000 puestos laborales en diferentes sectores)
También hay oportunidad en ese país para los emprendedores. El programa de inversores busca colombianos que quieran la residencia, para esto, debe hacer una inversión promedio de 150.000 dólares canadienses, es decir 433 millones de pesos para abrir un negocio, emprendimiento o empresa en el país norteamericano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…