El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico para identificar el COVID-19, pero necesita de un kit de pruebas que por ahora se está importando debido a que no existe producción nacional. (Universidad de Oxford inicia pruebas en humanos para una vacuna contra el COVID-19)
Debido a la demanda de las pruebas causada por los más de 100 países que las solicitan, la Universidad Nacional de Colombia (Unal), confirmó que se avanza en la investigación con enzimas que permitan elaborar kits de pruebas de coronavirus, así lo afirmó a RCN Radio, Dolly Montoya, rectora de la institución, quien afirmó que: “hemos logrado producirlas en el laboratorio. Hay que innovar y fabricar lo que no podemos importar. Estamos trabajando muy fuerte para abaratar los costos y dejarlos a la mitad de lo que actualmente valen”. (Coronavirus: Universidad Nacional hace cámaras de aislamiento para hospitales sin UCI)
Las innovaciones que tienen que ver con reacciones en el cuerpo de las personas requieren de permisos para garantizar la integridad, sin embargo: “Afortunadamente estas enzimas no requieren tantos trámites de pruebas en humanos, sino que son para hacer los exámenes. Si trabajamos fuerte, en aproximadamente tres semanas podríamos tener algunas de estas enzimas para determinar cómo se pueden financiar y producir a nivel nacional, para multiplicar el número de pruebas”, comentó Montoya. (Producir en serie ventiladores de bajo costo une a Indumil y la Universidad de la Sabana)
El Grupo de Investigación en Hormonas de la Unal se encuentra adelantando investigaciones para encontrar un método alternativo que permita agilizar la detección del virus. Trabajan actualmente en esta nueva posibilidad como un plan de contingencia que pueda apoyar los kits de detección. Adriana Umaña Pérez y Mauricio Martínez, docentes y líderes del proyecto, aseguraron a La República que el método en desarrollo será más seguro para detectar la presencia del virus, porque: “hay personas dentro de la cadena de análisis que tienen contacto con la muestra cuando el virus todavía está activo, lo cual no ocurre con esta metodología”.
La aplicación fue creada por la Unal para monitorear el COVID-19, es una aplicación de uso libre que ya está funcionando en Bogotá y que permite autoevaluar síntomas del coronavirus y compila de manera voluntaria la información personal (nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación), para trazar mapas geográficos y de acción focalizada. La información suministrada será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Unal para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…