Categories: Actualidad

Por ley, trabajadores en el país tendrán dos días ‘libres’ para compartir en familia

A partir de este año entra en rigor esta ley que beneficia a los empleados del país.

Un factor importante dentro del bienestar laboral en todas las compañías son los descansos para los empleados, de los que hacen parte los fines de semana, días festivos, vacaciones y ahora también la jornada familiar. Esta iniciativa nació en el 2017 con el propósito de que los trabajadores tengan dos días al año para disfrutar del tiempo con sus seres queridos.

Según lo aprobado por el Congreso de la República en la Ley 1857, los trabajadores tendrán una jornada familiar por semestre y los empleadores además de otorgar estas fechas, deben poner a disposición algunas actividades para las familias ya sea mediante la caja de compensación o en un lugar diferente.

Estas son algunas de las condiciones que debe conocer para acceder a la jornada familiar. (Desde el celular puede consultar gratis el historial en Datacredito)

¿Cuándo se podrían otorgar los días de jornada familiar?

El empleador podrá disponer de la fecha de la jornada familiar, siempre y cuando esta se lleve a cabo una vez al semestre y en una jornada laborable. Además, estos días no podrán ser acumulados, salvo que se presente alguna novedad como incapacidad, vacaciones o licencias.

¿Cuál es la consecuencia de incumplir esta obligación?

El Ministerio del Trabajo podrá sancionar al empleador con multas de uno a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes según la gravedad de la infracción. De esta manera, si el empleador decide solicitar la recuperación de la jornada familiar, incurrirá en una mala práctica. (Infografía: 8 pasos para tener una adecuada higiene del sueño)

¿Quiénes no tengan hijos o familia podrían disfrutar de este tiempo libre?

Esta Ley aplica para todos los trabajadores, independientemente de su condición familiar, ya que en el documento no se hizo ningún tipo de excepción.

Dos opciones para otorgar esta jornada familiar

En la primera opción el empleador podría conceder bonos a los trabajadores para que puedan realizar alguna actividad junto con sus familias en sus hogares. Un ejemplo podría ser el otorgamiento de bonos para comprar una cena familiar. (El consumo de uchuva puede mejorar la gastritis ¡Mira sus beneficios!)

La segunda alternativa es generar programas de esparcimiento dentro de la misma compañía o mediante las cajas de compensación familiar.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Trending

La esperada serie de Anne Rice llegó a Colombia

La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Colombia se lleva el título de líder mundial en avistamiento de aves

Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Paso decisivo en la protección animal en Colombia, gracias a la Ley Ángel

La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…

5 días ago
  • Actualidad

La herencia inesperada que dejó un abuelo a su nieto: lo dejó sorprendido

Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…

1 semana ago
  • Actualidad

Descubre la oportunidad de vivir gratis en Estados Unidos: esta ciudad regala terrenos

Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…

1 semana ago
  • Los buenos somos +

Hito en cardiología en Colombia por el primer implante de Endoprótesis: ¿qué es?

Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…

2 semanas ago