Categories: Actualidad

Por ley, trabajadores en el país tendrán dos días ‘libres’ para compartir en familia

A partir de este año entra en rigor esta ley que beneficia a los empleados del país.

Un factor importante dentro del bienestar laboral en todas las compañías son los descansos para los empleados, de los que hacen parte los fines de semana, días festivos, vacaciones y ahora también la jornada familiar. Esta iniciativa nació en el 2017 con el propósito de que los trabajadores tengan dos días al año para disfrutar del tiempo con sus seres queridos.

Según lo aprobado por el Congreso de la República en la Ley 1857, los trabajadores tendrán una jornada familiar por semestre y los empleadores además de otorgar estas fechas, deben poner a disposición algunas actividades para las familias ya sea mediante la caja de compensación o en un lugar diferente.

Estas son algunas de las condiciones que debe conocer para acceder a la jornada familiar. (Desde el celular puede consultar gratis el historial en Datacredito)

¿Cuándo se podrían otorgar los días de jornada familiar?

El empleador podrá disponer de la fecha de la jornada familiar, siempre y cuando esta se lleve a cabo una vez al semestre y en una jornada laborable. Además, estos días no podrán ser acumulados, salvo que se presente alguna novedad como incapacidad, vacaciones o licencias.

¿Cuál es la consecuencia de incumplir esta obligación?

El Ministerio del Trabajo podrá sancionar al empleador con multas de uno a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes según la gravedad de la infracción. De esta manera, si el empleador decide solicitar la recuperación de la jornada familiar, incurrirá en una mala práctica. (Infografía: 8 pasos para tener una adecuada higiene del sueño)

¿Quiénes no tengan hijos o familia podrían disfrutar de este tiempo libre?

Esta Ley aplica para todos los trabajadores, independientemente de su condición familiar, ya que en el documento no se hizo ningún tipo de excepción.

Dos opciones para otorgar esta jornada familiar

En la primera opción el empleador podría conceder bonos a los trabajadores para que puedan realizar alguna actividad junto con sus familias en sus hogares. Un ejemplo podría ser el otorgamiento de bonos para comprar una cena familiar. (El consumo de uchuva puede mejorar la gastritis ¡Mira sus beneficios!)

La segunda alternativa es generar programas de esparcimiento dentro de la misma compañía o mediante las cajas de compensación familiar.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

5 consejos infalibles para evitar que tu gato orine fuera de la arena

Con un poco de esfuerzo y cariño, podrás lograr que tu gato use su arenero de manera adecuada y mantener…

5 horas ago
  • Marcas en el corazón

¡Ofertas únicas de importante marca de moda!: abre su primer outlet en Colombia

La Innovadora marca Malva Llega a Colombia con precios Inigualables. Malva, la reconocida tienda por departamentos que impulsa el talento…

9 horas ago
  • Marcas en el corazón

Esta es la cerveza colombiana que se encuentra entre las 50 mejores del mundo

Emblemática cerveza se destaca en el escenario mundial al ser incluida este ranking. En el competitivo mundo de las cervezas,…

1 día ago
  • Colombia me encanta

Reabren cava oculta en Bogotá para una experiencia gastronómica única

‘El Templo de los Quesos Maduros’ una experiencia sensorial imperdible. Alpina, la reconocida marca de lácteos, vuelve a abrir las…

1 día ago
  • Actualidad

¡Empoderamiento en acción! Más de 300 mujeres se graduaron en como emprendedoras

319 mujeres emprendedoras de Arauca y Putumayo culminan programa de capacitación. La Fundación She Is, en colaboración con Cénit, celebra…

1 día ago
  • Actualidad

¡Revolución en la ciencia! Nuevos métodos prometen detectar el cáncer de colon más fácil

Estudios recientes anuncian alternativas eficaces para detectar el cáncer colorrectal. Dos innovadores métodos podrían transformar la detección del cáncer de…

2 días ago