Buscan crear un “Sisbén” para mascotas que sean de hogares de escasos recursos
El Dane tendría que empezar a incluir en el censo preguntas relacionadas sobre la tenencia de mascotas en el país.
Según la última encuesta de Fenalco, el 43% de los hogares colombianos dicen tener una mascota y de acuerdo con la Revista Pet Industry, para la firma Kantar Worldpanel, en el país habitan cerca de 3.5 millones de mascotas, de las cuales, el 67% son perros, el 18% gatos, y cerca del 16% de hogares en el país conviven con las dos especies.
#MiércolesDeSeguimiento
¿Recuerdas a Tirantas? El perrito que el pasado 29 de agosto ingresó por #UrgenciasVeterinarias se encuentra con nosotros y en tratamiento ortopédico para recuperarse de una fractura. ¡Su pronóstico es favorable! 🤗
Conoce más aquí: https://t.co/tk2xSscPvw https://t.co/V8if1XKykc pic.twitter.com/nfav9DB9Za— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) November 17, 2021
Con el fin de proteger la vida y el bienestar de estos animales, se radicó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que busca crear el ‘Sispet’, un “Sisbén” para mascotas. El proyecto radicado por el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, deberá superar cuatro debates en el Senado y la Cámara de Representantes para que se pueda volver una ley. (Bogotá tendrá el primer hospital público para mascotas y animales de calle)
Así funcionaría el “Sisbén”
Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B del Sisbén (de escasos recursos). Este subsidio cubriría el derecho a ser atendidos para casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes y rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo.
Nobleza y serenidad me caracterizan, y aunque no soy tan activo pues ando por la vida mejor tranquilo, socializo muy bien con otros perritos. pic.twitter.com/DHLnJmUzA7
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) November 15, 2021
Los recursos para la atención se obtendrán a través de un recaudo a las importaciones de comida para animales domésticos, que lo tendrá que definir el Ministerio de Hacienda, y por la creación de una estampilla para el fomento de salud animal. (Por primera vez encuentran un felino silvestre albino en Colombia)
Con este proyecto, también se busca otorgar reconocimiento y derechos a las familias “multiespecie” y se promueven y estimulan hábitos que fomenten la tenencia responsable de animales de compañía. (¡Qué ternura! En el zoológico de Cali nació un bebé cebra)
Una ciudad colombiana ya emplea este sistema
Por medio de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el Bioparque Ukumarí, la ciudad de Pereira beneficia a las mascotas de los habitantes de estrato 1 y 2 con consulta veterinaria básica, vacunación antirrábica, desparasitación interna, externa y esterilización.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com