Buscan que los servicios y trámites que presta la Registraduría Nacional sean gratis
Actualmente, el costo de los servicios que presta esa entidad van desde 7.000 hasta los 46.000 pesos.
A través del proyecto de ley 331 el 2020, varios representantes a la Cámara del partido Unidad buscan que los servicios prestados por la Registraduría Nacional sean gratuitos. La representante Astrid Sánchez Montes de Oca, lidera la iniciativa que acabará con el cobro de servicios considerados como obligación del Gobierno y derecho de los ciudadanos.
Hemos radicado con otros colegas de la bancada del @partidodelaucol de la @CamaraColombia el Proyecto de Ley 331 de 2020 que permite la gratuidad en los servicios que presta la @Registraduria para solventar el bolsillo de los colombianos. #SoyChocó pic.twitter.com/vgF5AlL9zt
— Astrid Sánchez (@AstridSanchezM) August 14, 2020
El proyecto tiene como objetivo ayudar a los colombianos que por falta de financiación para obtener o recuperar su documento de identificación, no han podido acceder a los beneficios económicos que el Gobierno ha ofrecido durante la pandemia. (La biblioteca de la Universidad de los Andes pasaría a ser pública)
¿Qué servicios estarían exentos de cobro con esta propuesta?
Uno de los aspectos que motivó a la creación de esta propuesta fue la resolución número 1204, del 5 de febrero en la que se incrementó la tarifa de los servicios que ofrece la Registraduría. Entre los documentos que no tendrían costo estarían:
La expedición de estos documentos son responsabilidad del Estado
La base de este proyecto está fundamentada en la Constitución Política que consagra los servicios Públicos como una responsabilidad inherente a la finalidad del Estado, los eleva a la categoría de fundamentales, es decir, que sin ellos no es posible la existencia del ser humano. Por esta razón, deberían ser gratuitos. (La historia del primer hombre en recibir licencia de paternidad por 6 meses en Colombia)
La Registraduría presta sus servicios de forma normal
La entidad autorizó la atención presencial en todas sus sedes siguiendo las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio. El único trámite que cambió es el de registro civil, diligencia que podrá hacer solo el padre o la madre presentando las actas de nacimiento entregadas en el hospital con el fin de proteger la vida de los recién nacidos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com