Imagen: Facebook @senadogovco
Los problemas de salud que puede causar el plomo en el ser humano son bastantes graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta sustancia puede llegar a afectar diversos sistemas del organismo de las personas, especialmente en los niños.
“El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre”, indica la OMS en su página oficial.
Teniendo en cuenta la gravedad que tiene el plomo en el ser humano, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir la contaminación ambiental del país, incluyendo el control sobre esta sustancia.
Esta iniciativa tiene como objetivo establecer diferentes protocolos que permitan controlar los niveles de intoxicación que se pueden presentar por la exposición al plomo, haciendo un énfasis especial en los niños.
“Este proyecto busca regular el plomo especialmente en útiles escolares, en juguetes, en pinturas, en ropa, en todos los productos que tengan contacto con nuestro niños, ya que cuando el plomo ingresa en la sangre, la afectación para nuestros niños es irreversible”, afirmó la senadora Nadia Blel, creadora de este proyecto, en entrevista con RCN Radio.
Uno de los aspectos fundamentales que fueron tenidos en cuenta dentro de este proyecto de ley es la labor que debe tener el Gobierno ante la regulación del plomo en el país, debido a que en la actualidad no existen normas al respecto.
Por este motivo se plantea que el Estado debe realizar un monitoreo para determinar que los niveles de plomo en el organismo se mantengan por debajo de cinco microgramos por decilitro, medida que es establecida por los organismos internacionales.
Además, se plantea que se haga principal énfasis en los niños, debido a que ellos son las personas que pueden resultar más afectadas debido a la presencia de esta sustancia en el cuerpo.
Mediante este proyecto se plantea que el Gobierno Nacional tiene un año de transición, en el cual deberá lograr que el Ministerio de Ambiente determine los lineamientos con los cuales se puede poner en marcha esta regulación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…