La universidad Uniminuto abrió una nueva sede educativa en África. #NoticiaPositiva
Esta reconocida universidad colombiana abrió un nuevo centro educativo en Costa de Marfil, en el cual se buscará brindar educación de calidad a cerca de 1.080 estudiantes africanos.
La educación en Colombia está siendo reconocida y elogiada cada vez más en otras partes del mundo. Motivo por el cual muchos países en diferentes continentes buscan replicar el modelo que están utilizando algunas universidades en el territorio nacional.
Este fue el caso de Costa de Marfil, en donde el pasado 14 de noviembre (2018) se inauguró la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África – IUTEA. Esta institución educativa fue creada gracias a la participación de la Universidad Uniminuto sede Bogotá, representada por el Padre Diego Jaramillo Cuartas, quien estuvo en la ceremonia inaugural.
“Esta sede corresponde al trabajo que adelanta Uniminuto y la Congregación de Jesús y María en el continente africano, con el fin de empoderar a los jóvenes menos favorecidos de la sociedad, para expandir sus capacidades, ampliar sus opciones y oportunidades de vida, para ayudar a construir una sociedad más equitativa, justa y en paz”, explicaron las directivas de esta institución a través de un comunicado oficial.
Con una inversión total de 926.946 Euros; se realizó en dos años la construcción de una moderna infraestructura de 1.300 metros cuadrados habilitados para atender a 1.080 estudiantes. Más Información: https://t.co/cJEHHQCbJx #SomosUNIMINUTO #SíATusLogrosSíAUNIMINUTO pic.twitter.com/MdwbkUWu1D
— UNIMINUTO (@UNIMINUTOCOL) 15 de noviembre de 2018
Su construcción
Este proyecto se realizó en Yopougon, uno de los suburbios más poblados de este país africano. La edificación de este centro educativo duró dos años, tiempo en el cual se invirtieron cerca de 926.946 euros (Más de 3 mil millones de pesos colombianos).
La infraestructura consta de 1.300 metros cuadrados, en los cuales se pueden encontrar: 12 aulas escolares, dos salas de informática, oficinas, sala de profesores, enfermería, cafetería, sala de recepción, baterías de baño, biblioteca, escaleras de acceso y de emergencia.
En total se planea educar a 1.080 estudiantes, los cuales estarán divididos en jornadas de 360 alumnos.
“Del proyecto hacen parte dos países como Colombia y Costa de Marfil, con el apoyo de sus respectivos gobiernos para la cooperación sur-sur y la participación de una nación como Italia. Configurándose así una experiencia de cooperación triangular, que a través de la Conferencia Episcopal; aportó recursos económicos para la construcción de la primera sede, lo que permitió hacer realidad este logro, que surgió como objetivo y como desafío de proyección social internacional de Uniminuto para el mundo; en el marco del plan de desarrollo 2013-2019”, aseguró Jorge Gallego, gerente de Uniminuto Internacional.
Los recursos para la construcción de esta universidad fueron financiados, en su gran mayoría, por la comunidad Eudista de Costa de Marfil. Por su parte, la institución colombiana aportó sus metodologías y el modelo educativo que se implementa en el país.