Ranas de cristal esconden sangre en su hígado y podrían ayudar a personas enfermas
Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos desarrolló un análisis sobre el raro anfibio.
Las ranas de cristal hacen parte de la lista de animales más sorprendentes en el mundo, su principal característica es el hecho de que sus cuerpos son transparentes, una característica que les permite dormir durante el día sobre las hojas verdes y camuflarse de sus depredadores.
El equipo de científicos que participó, hacían parte de diferentes instituciones de los Estados Unidos, en él, se incluye al argentino Carlos Taboada, quien descubrió que el mecanismo por el cual estas ranas de cristal se hacen transparentes, un gran avance en las investigaciones y que contribuya a la creación de fármacos anticoagulantes y para desórdenes cardiovasculares.
El “superpoder” de la rana de cristal que la vuelve casi invisible (y lo que puede significar para el desarrollo de la medicina humana) https://t.co/jO9cQpwSTK
— BBC News Mundo (@bbcmundo) December 26, 2022
Actualmente, se conoce que la rana de cristal no mide más que unos centímetros y es más activa en horas de la noche, además cuando duermen, sus músculos y piel se vuelven transparentes, y lo único visible son sus huesos, ojos y órganos internos. (Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en la Cordillera Central de Colombia)
Lo que hace posible este fenómeno, es que las ranas cuentan con células ricas en oxígeno que reflejan la luz roja, lo que hace que la sangre y el sistema circulatorio sea muy visible, sobre todo contra una hoja verde brillante que normalmente es donde duermen.
Las ranas de cristal se vuelven transparentes al ocultar su sangre: estos anfibios arbóreos almacenan casi todos sus glóbulos rojos en sus hígados cuando se camuflan. https://t.co/GbcBkAKEKV 🐸🎥: Brave Wilderness / https://t.co/Vbr2VPZ42W pic.twitter.com/2ol31eepZ8
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) December 22, 2022
Además, se encontró que los glóbulos rojos parecían desaparecer de la sangre circulante cada vez que las ranas se volvían transparentes, debido a esto, realizaron pruebas de imagen adicional en los animales y demostraron mediante modelos ópticos que los animales lograban la transparencia porque expulsaban los glóbulos rojos de sus vasos. (Descubren nueva especie de rana en las montañas de Antioquia)
Como resultado, se obtuvo que las ranas de cristal pueden ser un modelo útil para la investigación, especialmente cuando se combina con las imágenes foto acústicas de última generación.
Este es el primero de una serie de estudios que se quieren realizar sobre la fisiología de la transparencia de los vertebrados, con el fin de encontrar respuestas alentadoras para tratamientos que ayudan la salud humana y la medicina.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com