Mediante diferentes resoluciones en algunos departamentos de Colombia, se han venido implementando medidas que buscan la protección de la naturaleza.
Entre estas se encuentran la de considerar a los diferentes ecosistemas del país como sujetos de derechos, lo cual advierte que el medioambiente debe gozar de protección del Estado y de los ciudadanos en general.
Dicha medida se ha implementado en departamentos como: Chocó, Boyacá, Amazonas y Tolima; además, se encuentra en trámite una acción popular que busca que el Golfo de Morrosquillo sea protegido.
Sin embargo, en los últimos meses en el Congreso de la República se encuentra radicado un proyecto de ley el cual busca modificar el artículo 79 de la Constitución Política, que establece que el Estado debe proteger la diversidad del medioambiente.
La iniciativa nombrada anteriormente fue impulsada por el congresista Juan Carlos Losada ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, entidad encargada de supervisar la validez de este proyecto.
El objetivo final es lograr reducir los daños que se están ocasionando a los diferentes ecosistema en Colombia, permitiendo el avance de las funciones ecológicas de las especies que habitan en el país.
“La naturaleza es un ser viviente que debe ser sujeto de derechos, que debe gozar de la protección y el respeto por parte del Estado para asegurar su existencia, hábitat, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de su estructura y funciones ecológicas”, indicó Juan Carlos Losada en entrevista con el diario Semana.
Es importante resaltar que ante la aceptación que se ha visto en varios departamentos sobre la protección de ríos, manglares y páramos; la idea del congresista es que este proyecto se extienda a todo el país.
“Es imperativo entonces que Colombia avance en este cambio de paradigma, el cual se ha venido dando desde la jurisprudencia constitucional, administrativa y civil, reconociendo un enfoque ecocéntrico en reiteradas sentencias proferidas desde el 2016 a la naturaleza (ríos Atrato, La Plata, Coello, Combeima, Cocora y Cauca, el oso de anteojos, la Amazonia y el páramo de Pisba) como una entidad sujeto de derechos”, afirmó el congresista colombiano.
Como el proyecto lo que busca es la modificación de un artículo de la Constitución de la República, este deberá superar varios debates tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
En total, son ocho votaciones que se realizaran en ambos estrados, lo cual podrá determinar si el proyecto de ley puede convertirse en una reforma constitucional.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…