El G7 es un foro económico formado por los países con más peso político, económico y militar del mundo. Está integrado por las naciones: Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Japón y Reino Unido, y su objetivo es aunar posturas para coordinarse en temas como: economía, empleo, seguridad o la política comercial.
En esta ocasión, debido a los incendios que consumen la Amazonía, el G7 desbloqueó una ayuda de urgencia por un valor de 20 millones de dólares, para lograr apagar el juego en esa región del planeta.
Con este presupuesto se costearía el envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios, indicó el presidente francés Emmanuel Macron.
Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre. Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG’s y las poblaciones locales.
Esta “iniciativa para la Amazonía” fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medioambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.
Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron el pasado sábado un operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía después del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro por la defensa del ‘pulmón del planeta’.
Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectado 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonía. Las autoridades del país enviaron aviones C-130 Hércules cargados de agua para apagar los principales focos de fuego y así evitar que se expanda.
Emmanuel Macron ha hecho de la situación una de las prioridades del encuentro en el que participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Durante la reunión se realizó un llamado a la movilización de todas las potencias para luchar contra el fuego y luego reforestar.
Una de las prioridades es además llegar a un acuerdo con los gobiernos en los que está presente la Amazonía para así cuidar esta región.
El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó desde Leticia, Amazonas, que su Gobierno liderará un pacto regional para promover la conservación de la Amazonía y evitar que suceda nuevamente una catástrofe ambiental como la que está padeciendo Brasil y el mundo entero.
El mandatario ofreció, además, colaboración a Brasil para controlar incendios y anunció un puesto permanente en el departamento del Amazonas para evitar que en Colombia se repita la situación que vive el vecino país.
“Si no queremos que se presenten estos hechos en nuestro país, hoy, más que nunca, debemos tener clara la protección de nuestra selva tropical húmeda, que es más del 45 % del territorio nacional”, aseguró el mandatario.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…