Hace algún tiempo, el periódico británico The Telegraph, publicó según su criterio, las 23 iglesias más hermosas del planeta. En el listado, el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, en Ipiales, Nariño ocupó el primer lugar. El medio destacó su arquitectura medieval, su construcción en el cañón del río Guáitara, su altura de 100 metros y los 33 años que tardó en hacerse realidad.
En el 2006, este santuario fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Colombia. Además, este el Santuario de Las Lajas es considerado como el milagro de Dios sobre el abismo.
De acuerdo con la secretaria de Turismo de Nariño, Paola Bacca, el departamento de Nariño tiene un gran potencial turístico. “En nuestro departamento podemos ofrecer a los turistas un menú privilegiado que no tienen todas las regiones, como lo son la combinación de naturaleza, cultura, playa y sol”, afirmó la funcionaria.
Una de las maravillas mayor visitadas del departamento es el Santuario de Las Lajas que durante 2018 recibió a cerca de 900.000 turistas según la Agencia Colombiana de Viajes y Turismo, Anato. La catedral, es un importante icono de turismo religioso en el departamento y durante Semana Santa, recibe un mayor número de visitantes.
Según la historia, el primero de enero de 1795 inició la obra en piedra de cantera para levantar el santuario. El templo se empezó a construir a propósito del hallazgo de una imagen de la virgen plasmada sobre una laja, en medio del cañón.
El Santuario tiene su teleférico y para su construcción se realizó una inversión de aproximadamente 18 mil millones de pesos. Los aportes que inicialmente recibieron fueron provenientes del departamento con 6.200 millones de pesos, la Diócesis de Ipiales con $1.500 millones y Fontur 2.500 millones de pesos.
El teleférico logró reducir de 4 a 1,3 kilómetros la distancia desde la zona exterior hasta su plazoleta. Ricardo Obando, gerente del Teleférico Las Lajas, asegura que el teleférico ya está en funcionamiento y se espera que para febrero de 2019, se entregue el parque temático Las Lajas.
“Las máquinas que aún pertenecen a la corporación están haciendo los trabajos en el parque temático y aspiramos a que en febrero las personas vengan a disfrutar un día de campo, porque las adecuaciones van a buen ritmo y queremos que tengan este espacio natural dispuesto para sus actividades”, resaltó Obando.
Después de las Lajas, en el listado de The Telegraph, se ubicó la iglesia de madera de Borgund, en Noruega; la iglesia de Belén, en Irán; la capilla de Notre Dame du Haut, de Francia, y la iglesia Viscri Fortificada, de Rumania.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…