A partir de 2021 Europa abandonará los plásticos de un solo uso ¿Colombia cómo está en el tema?
Según la Unión Europea, los plásticos de un solo uso representan cerca del 70% de los desechos que contaminan el agua en planeta.
Los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pitillos y bastoncillos de algodón, estarán prohibidos en la Unión Europea (UE) en menos de tres años según han acordado en el Parlamento y el Consejo Europeo. A través de un comunicado oficial el bloque de 28 naciones respaldaron las recomendaciones de su rama ejecutiva diseñadas para reducir la contaminación marina.
? Estados de la UE dieron hoy su visto bueno final al paquete de medidas audaces contra la #BasuraMarina.
?Prohibirán plásticos de un solo uso en 2021.
?Recuperarán 90% de las botellas en 2029.
?Exigirán uso de plástico reciclado.
Lee más: https://t.co/GznSC4Ssg2 pic.twitter.com/C5sZYKfzXU— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 21 de mayo de 2019
“El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza, a nosotros, al final de la cadena. Era urgente actuar”, aseguró el ponente del acuerdo, el eurodiputado liberal belga Frédérique Ries.
La UE, estima que casi el 60% de los 25,8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos producidos en el bloque cada año provienen de envases, y gran parte de ellos se exportan a terceros países en lugar de reciclarlos.
Además, los estudios científicos han encontrado que las partículas conocidas como microplásticos están siendo consumidas por animales a lo largo de la cadena alimentaria. Más del 70% de residuos de basura marina, terminan en especies como tortugas, ballenas y aves, pero también en peces y moluscos destinados al consumo humano.
Los consumidores podemos hacer nuestra parte para frenar la #contaminación. Pero eso no es suficiente.
Necesitamos que los Estados y las empresas sienten las bases de una nueva economía del #plástico. Mira cómo pueden hacerlo ?. #MaresLimpios pic.twitter.com/Rnw1ozTA1w
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 20 de mayo de 2019
Una vez que se apruebe formalmente la prohibición, los países tendrán dos años para restringir el uso de productos plásticos de un solo uso, que también incluirán agitadores para bebidas, y recipientes de poliestireno para alimentos y bebidas.
Colombia buscó establecer un proyecto de ley para reducir el plástico
En la comisión quinta de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca la prohibición de elementos plásticos de un único uso para el consumo de alimentos. La iniciativa es de los representantes liberales, Juan Carlos Lozada y Harry González.
Ellos hacen parte de nuestra vision.
Limpiar las calles es solo un pretexto para lo mas importante que ea educar y reflexionar sobre nuestro consumismo y dejar de usar los plasticos de un solo uso.@HarryGonzalez@JuanKarloslos pic.twitter.com/lMOP8iowVO— Conviviendo Sin Basura (@ConviviendoSinB) 30 de abril de 2019
El representante Harry González, coautor de la propuesta, afirmó que es indispensable reducir el impacto negativo que estos productos generan a los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente en general.
“Tenemos que legislar en favor del medio ambiente, es alarmante ver las cifras, Greenpeace, y otras organizaciones internacional ecologistas, definen la acumulación de plásticos como un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria” indicó el congresista.
Colombia se compromete a luchar contra el plástico de un solo uso junto a 170 países
Las naciones participantes en la cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente incluida Colombia, se comprometieron a adoptar medidas para disminuir su consumo al año 2030 para reducir los más de ocho millones de toneladas de plásticos que ingresan a los océanos cada año.
? Esto debe acabar:
Ocho millones de toneladas métricas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año, afectando gravemente a la vida marina y las personas. Ayúdanos a proteger los océanos usando menos plástico. https://t.co/cijyaeax4m ?RT pic.twitter.com/lyIWj74kim
— WWF en Español (@WWFnoticias) 21 de mayo de 2019
Las medidas incluirían colaborar con la industria para alentar al sector privado a innovar y encontrar alternativas a los productos de plástico desechables que sean asequibles e inocuas para el medio ambiente. Además, se deben promover aquellos modelos empresariales que tengan en cuenta el impacto ambiental de sus productos.
Boyacá, un departamento comprometido con el medio ambiente
Dos municipios están liderando la lista de los más sostenibles de Colombia. Iza fue el primero en implementar la estrategia de eliminar por completo el uso del icopor que era utilizado para empacar postres. Como alternativa, se evaluó el uso de materiales biodegradables para fabricar nuevos empaques.
Por su parte, el municipio de Nobsa busca eliminar por completo el uso de plásticos y en Cómbita y otros pueblos del departamento de Boyacá, se empezaron a reemplazar los plásticos por canastos tradicionales de la región.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com