En Nueva Zelanda descubrieron un pingüino gigante que habitó la tierra hace 66 millones de años
La criatura medía 1.77 metros cuando nadaba y su peso era de 101 kilos.
En la isla sur de Nueva Zelanda, fueron encontrados restos fosilizados de un pingüino gigante que habitó la tierra hace millones de años. Debido a su apariencia y tamaño fue bautizado como “Crossvallia waiparensis.”
De acuerdo con los investigadores, esta ave medía 1.60 metros y pesaba 80 kilogramos, es decir 40 centímetros más y 4 veces el peso del pingüino emperador. Sin embargo, cuando se sumergía en el agua su largo alcanzaba los 1.77 metros.
Una especie del periodo paleoceno
Paul Scofield, historiador del museo Canterbury, explicó que a raíz de la extinción de los dinosaurios, los peces gigantes y los reptiles marinos, los pingüinos pudieron prosperan y así evolucionar con un gran tamaño.
“Los océanos estaban en un punto debido a la falta de megadepredadores”, dijo Scofield. “Parece que lo que estaba ocurriendo es que los pingüinos estaban empezando a explotar ese nicho”.
De acuerdo al estado de sus huesos, se estimó que la criatura habitó de 56 a 66 millones de años, que lo ubica temporalmente en la era Paleoceno.
Aves gigantes: un panorama común
#Mundo
En Nueva Zelanda Descubren que vivió un “pingüino monstruo”Este pinguino gigante, bautizado “Crossvallia waiparensis”, medía 1,60 m y pesaba 80 kg, 40 centímetros más y cuatro veces el peso del actual pingüino emperador, la especia más grande… https://t.co/AqfvGBTLD7 pic.twitter.com/ivAeeN8UVV
— BrújulaVirtualr (@brujulavirtualr) August 14, 2019
Nueva Zelanda es conocida por sus pájaros gigantes hoy extintos. Un ejemplo es el ‘Moa’, un ave no voladora que tenía una altura de 3.60 metros y un peso de 200 kilos. También se encontraron restos del águila de ‘Haast’, de unos tres metros de envergadura.
Por este motivo, no es raro encontrar ejemplares de aves tan grandes en el país y gracias a su posición geográfica ha sido lugar ideal para la evolución de cientos de especies y es catalogado como el más biodiverso del mundo.
El Museo de Canterbury anunció la semana pasada el descubrimiento en Nueva Zelanda de los restos de un loro gigante que medía casi un metro de alto, pesaba hasta 7 kilos y vivía hace 19 millones de años.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com