Colombia empieza la transición de la cédula de ciudadanía de formato físico a digital, teniendo en cuenta que la tradicional seguirá vigente. Sin embargo, los colombianos que de ahora en adelante soliciten un duplicado de este documento, le será expedida la versión digital. (Cada vez más cerca para que perros y gatos en Colombia tengan cédula animal)
Lo primero que aclara la Registraduría Nacional de Colombia es que entrará en vigor dos documentos: la cédula electrónica y la digital. La primera será un documento físico con un código que permitirá a las autoridades y entidades acceder a carpetas con más información del ciudadano; el segundo podrá descargarse en el teléfono smartphone. La información en ambas sería la misma. (Los 8 países donde los colombianos pueden viajar únicamente con la cédula ¡Sin pasaporte!)
Como una forma de integrar la información y hacerla transversal para los diferentes trámites que realiza un colombiano en diferentes ámbitos del país, haciendo cada vez más práctico el porte y demostración de los datos e historia de cada persona. (Vuelos nacionales se podrán abordar sin necesidad de la cédula o tarjeta de identidad)
“La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de COVID-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros, agregó el registrador Nacional, Alexander Vega.
Colombia es un país donde la práctica de la falsificación de documentos es muy alta, facilitando a delincuentes cédulas “gemelas” con las que cometen diferentes delitos que involucran en un proceso largo y penoso a la persona que intenta demostrar que su documento fue clonado. Con las nuevas cédulas, electrónica y digital, aseguran que esto dejará de ocurrir.
Vega afirmó que se trata de una cédula “de la más alta seguridad” y que cumple con “estándares internacionales en esta materia”, porque una de las bases para la obtención del documento es el reconocimiento facial, el cual porta exclusivamente el ciudadano. Adicionalmente, se elaborará con las mismas especificaciones que se hacen los billetes de 500 euros, considerados entre los más seguros del mundo.
El trámite tendrá un costo para el 2020 cercano a los 50.000 pesos. Debes programar una cita presencial por medio de la página web de la Registraduría Nacional de Colombia, y ese día en solo cinco minutos, un funcionario podrá ver a través de una pantalla toda la información que es recogida durante el proceso, para verificar que esté correctamente. Se realiza en nueve pasos:
Vale aclarar que la cédula electrónica estará elaborada en policarbonato, según la Registraduría Nacional es el material más seguro del planeta para la fabricación de este tipo de tarjetas, y tendrá un código QR cifrado que contendrá algunas medidas de seguridad para quien la porte.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…