Confirman que en 2022 no habrá corrida de toros en la Plaza de la Santamaría de Bogotá
El lugar continuará siendo escenario de eventos culturales organizados por el Instituto de Recreación y Deportes de Bogotá.
Uno de los sitios más icónicos de Bogotá es la Plaza de Toros Santa María que durante muchos años fue escenario de la fiesta taurina en la capital. Sin embargo, para este año, no habrá corridas de toros porque ningún oferente se presentó a la convocatoria para otorgar la concesión del uso del escenario. Debido a que el Distrito no tiene la facultad de prohibir las corridas de toros en la ciudad por orden de la Corte Constitucional, está obligado a alquilar La Santamaría para la realización de corridas taurinas. (La historia del habitante de calle que celebra el cumpleaños de sus perros)
“Cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional y de la ley abrimos convocatoria para esta temporada taurina del 2022 en la plaza de toros, pero a pesar de que abrimos esta convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y, por lo tanto, hoy ha sido declarada desierta. Esta es la razón por la que informamos que este año no habrá corrida de toros en Bogotá. La ciudad sigue comprometida con la protección de los animales”, dijo Blanca Duran directora del IDRD.
Estas son las condiciones para los privados que deseen operar la Plaza de Toros
#ATENCIÓN
No se presentó ningún privado interesado para la concesión temporal de la Plaza de Toros, el proceso se declaró desierto. 🐂 Eso quiere decir que no habrá temporada taurina este año en Bogotá. ¡Cada día somos más los que defendemos todas las formas de vida! pic.twitter.com/LYllMoyGx9— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) January 13, 2022
Con la implementación del Acuerdo 767 de 2020 del Concejo de Bogotá y la Corte Constitucional con la que se busca desincentivar las prácticas taurinas se establecieron algunas condiciones para la operación de la Plaza de Toros, entre ellas normativas como:
- No se podrán usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición de usar cualquier instrumento de tortura.
- No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.
- El organizador deberá destinar el 30 % del espacio de la publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros. (Alejandro Riaño recauda fondos para cambiar caballos por coches eléctricos en Cartagena)
- Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador.
Una victoria para la protección de los animales
Con la falta de ofertantes para la operación taurina, la Alcaldía de Bogotá celebró que se seguirá protegiendo la vida de los animales. Por su lado la candidata al senado por Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Andrea Padilla, dijo que por primera vez en Bogotá, la licitación para hacer la temporada taurina quedó desierta y este año no habrá tortura ni matanza de toros en la Plaza de la Santamaría.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com