En una universidad en Medellín, hay cinco individuos de esta especie amenazada por tráfico de fauna.
Desde 2015, la Universidad de Antioquia ha trabajado para romper el paradigma de que la conservación de especies solo se puede hacer en el área rural. Esta institución es considerada como un pulmón de Medellín y por eso decidió apostarle al cuidado de varias especies entre ellas, el mono tití gris que está en peligro de extinción.
La deforestación de sus hábitats y el tráfico han generado una disminución de más del 80% de la población de estos primates en departamentos como: Caldas, Antioquia y Tolima. Por eso, la universidad recibió a estos cuatro animales que fueron rehabilitados luego de ser víctimas del tráfico ilegal.
Como resultado de la recuperación de esta especie, el pasado 16 de diciembre, nacieron dos individuos de esta especie. Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, indicó que esta noticia es positiva para el crecimiento de la especie, y también indica su adaptación al entorno de la universidad en el marco del proyecto La conservación del tití gris, un reto de ciudad.
(Animal Planet emitirá un programa especial el 24 y 31 para que las mascotas no sufran por la pólvora)
Una segunda oportunidad para la especie
El proceso de rehabilitación de estos animales después de ser rescatada, incluyó la restauración de sus comportamientos naturales, la búsqueda de alimentos, la defensa ante posibles riesgos, el desplazamiento, la reproducción y la socialización, según la autoridad ambiental del Valle de Aburrá.
Un proyecto que rinde frutos
El éxito del proceso de conservación de especies en la Universidad de Antioquia se debe a la calidad del hábitat del campus, el cual cuenta con alrededor de 24 hectáreas y 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas. Esta zona se convirtió también en un refugio para casi 70 especies de aves, mamíferos y reptiles.
Iván Darío Soto, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia, indicó que este resultado abre las puertas para futuros proyectos de conservación en la ciudad, algunos, incluso, que han sido aplazados por décadas.
“Las crías se encuentran en una etapa avanzada; ya tienen comportamientos bastante autónomos, están en proceso de exploración del entorno, buscan su alimento y han superado el riesgo de muerte”, explicó el docente a El Tiempo.
Una especie en peligro de extinción
El tití gris es una especie endémica que se reproduce específicamente en el noroccidente colombiano. La cacería, tala de bosques y las condiciones de contaminación urbana la han puesto en peligro. Es por esto que el proyecto busca generar conciencia a las comunidades que conviven con esta especie de primate, para reducir al máximo los riesgos a los que está expuesta.