Uno de los objetivos de los nuevos emprendimientos es satisfacer las necesidades del público y generar un impacto positivo en el medio ambiente. En este campo, tres ingenieros colombianos de la Universidad Eafit, Juan Esteban Hincapié, Juan Camilo López, Daniel López y Daniel Franco, creadores de la aplicación NEU, trabajan para comercializar energía limpia.
La aplicación funciona a través de medidores inteligentes apoyados en Internet. El software capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de Inteligencia Artificial. Finalmente, los datos son enviados de manera personalizada al celular del usuario y así puede controlar su consumo. (Con aplicación que ayuda a los campesinos, grupo de colombianos ganaron concurso de la NASA)
Para el desarrollo de la aplicación se han invertido cerca de 200 millones de pesos y sus creadores llevan un año trabajando en ella mediante un plan piloto que se desarrolla en Medellín.
Las nuevas empresas como NEU Energy permiten al usuario un gran control de los datos hora a hora sobre sus consumos. Más que una aplicación, provee un servicio de energía que ayuda a entender mejor los kilovatios que se gasta en una vivienda. Para obtener un servicio eficiente de la plataforma, los usuarios deben cambiar su comercializador de energía eléctrica al de NEU.
Este proceso de cambio toma aproximadamente 20 días y en más del 95% de los hogares solo se requiere reemplazar el medidor analógico a uno inteligente. A través de las notificaciones, las personas podrán saber si hay consumos altos de energía a ciertas horas del día, recibir alertas de consumo predictivo de energía y programar alarmas y diferentes alertas cuando el usuario desee consumir un máximo de energía eléctrica.
Este concepto consiste en emplear alternativas para que personas que quieren migrar a una energía más limpia, pero que no puedan instalar paneles solares, consuman la producida por otras personas que sí cumplen con los requisitos para tenerlos. Es decir, un nuevo esquema con el que se compra y vende energía entre personas comunes y corrientes. De este proyecto hacen parte el Grupo EnergEIA, la Universidad EIA, University College London (UCL), NEU Energy y Erco.
Hay diferentes fuentes de energía que emiten dióxido de carbono y aportan al incremento de gases de efecto invernadero. Para producir 1 kilovatio hora (kW h) con carbón se emiten 820 gramos de CO2. Y en el caso del gas, son 490 gramos de CO2 por cada kWh. En contraste, cada kWh de energía solar reduce 380 gramos de CO2.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…