Mascotas podrán ingresar a la UCI para visitar a sus amos
La iniciativa busca ayudar en el proceso de recuperación de los pacientes con COVID-19.
Diferentes estudios clínicos han demostrado que las mascotas, y los animales en general, pueden contribuir a la mejoría de los pacientes y, además, acelerar su recuperación y rehabilitación física y mental.
Por esta razón, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) aprobó la entrada de mascotas a la unidad de cuidados intensivos donde se encuentran pacientes con covid-19, que están bajo la terapia Ecmo en el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta, Santander.
“La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, aseguró Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO.
La primera paciente en recibir la visita de su mascota
La primera paciente que pudo tener cerca a su mascota fue Adriana Lucena Lizarazo quien completó 51 días hospitalizada. Aunque en un principio ‘Canela’, su mascota, no la reconocía, la visita fue reconfortante.
Ella y su esposo, Luis Miguel Pallares, ingenieros industriales y veterinarios de profesión, ayudaron a consolidar el protocolo de ingreso seguro para las mascotas al hospital.
“La alcé, estuve con ella. Fue algo que como todos esos pequeños milagros que ocurren allí aceleró mi recuperación”, aseguró Lucena.
Bajo autorización médica podrán recibir estas visitas
Los pacientes que cuenten en su núcleo familiar con mascotas como perros, gatos u otro tipo de animales domésticos, podrán ingresar de manera segura a la UCI Ecmo y compartir momentos de felicidad, favorables para la recuperación de estos pacientes.
Para el ingreso de la mascota, los pacientes y sus familiares deben realizar la solicitud. Posteriormente, el equipo médico evalúa la condición del paciente y determina si se encuentra apto o no para recibir esta visita.
Las mascotas tendrán un protocolo de bioseguridad durante y después de su visita
Perros, gatos y otro tipo de mascotas podrán visitar durante 45 minutos a los tutores que se encuentren hospitalizados. Los animales deben estar libres de cualquier enfermedad infectocontagiosa y parasitaria, tener el esquema de vacunación al día, estar en buenas condiciones de higiene y, después de la visita, permanecer aislados de otros animales durante al menos cinco días, entre otros requisitos establecidos por el Hospital Internacional de Colombia en Santander.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com