Más de 2 mil estudiantes se han beneficiado con la primera fase del programa Generación E
Esta iniciativa busca beneficiar a los alumnos del país mediante un subsidio del valor de la matrícula y los gastos de sostenimiento.
La primera fase del programa Generación E se puso en marcha con 2.507 alumnos, los cuales ya entraron a diferentes universidades de Colombia para poder iniciar sus estudios.
El reemplazo del programa ‘Ser Pilo Paga’
En total, el Ministerio de Educación busca ayudar a cerca de 4.000 estudiantes de todo el país con esta iniciativa, la cual entró en vigencia a principios de 2019 y tiene como objetivo reemplazar el programa Ser Pilo Paga.
Esta iniciativa busca premiar a los jóvenes de escasos recursos que tienen excelentes resultados en las pruebas Saber 11, la cual se encarga de evaluar el nivel que tienen los alumnos al momento de terminar el bachillerato.
Quienes obtuvieron un puntaje mayor o igual a 359 puntos o tienen uno de los tres mejores promedios de su departamento en estos exámenes, pueden aplicar a un cupo de este programa.
Así mismo, los estudiantes deberán realizar todo el proceso de ingreso a una de las instituciones con acreditación de alta calidad del país, de ser un plantel no acreditado, este deberá cumplir con el 25% de sus programas con certificación de alta calidad.
“El proceso de adjudicación sigue avanzando, y que en el segundo semestre también se asignaran cupos para los jóvenes que quieran cursar estudios durante el segundo período académico del año. Adicionalmente, los cupos para el primer periodo de 2019 se seguirán asignando hasta marzo, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país”, aseguró el Ministerio de Educación, a través de un comunicado de prensa.
Así están divididos los beneficiarios de este programa por departamentos:
- Atlántico: 338 personas beneficiadas.
- Bogotá: 284.
- Santander: 278.
- Valle del Cauca: 199.
- Antioquia: 185.
- Norte de Santander: 178.
- Córdoba: 155.
- Bolívar: 123.
- Nariño: 101
- Sucre: 81.
- Huila: 77.
- Boyacá: 71.
- Cundinamarca: 68.
- Cesar: 57.
- Risaralda: 42.
- Cauca: 36.
- Magdalena: 34.
- Caldas: 32.
- Casanare: 31.
- Meta: 31.
- Tolima: 31.
- La Guajira: 21.
- Putumayo: 17.
- Quindío: 16.
- Arauca. 9.
- Caquetá: 4.
- Chocó: 3.
- Guaviare: 2.
- San Andrés: 2.
- Guainía: 1.
En total, el Gobierno tiene planeado destinar más de 4,5 billones de pesos colombianos para “fortalecer los recursos de la base, la inversión y generar mayores oportunidades para los estudiantes y los docentes en estas instituciones”, así lo argumentó el comunicado de prensa del Ministerio de Educación.