Imagen: Twitter @ParquesColombia
Parques Nacionales Naturales de Colombia se reunió con el Comité de Arriería del Parque Nacional Natural Tayrona con el propósito de realizar una jornada de sanidad y un diagnóstico veterinario para identificar los requerimientos de los caballos que prestan los servicios de arriería en el área protegida.
Estas medidas se realizaron luego de las denuncias realizadas mediante redes sociales por parte de turistas argentinos que visitaron el parque, en donde se ve el mal estado de salud de los caballos.
La jornada que se realizará en el mes de mayo, contará con la presencia de veterinarios de la Universidad de Córdoba y además con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía de Carabineros, los prestadores de servicios de las asociaciones Asopeem, Opectayrona y Arrictayrona, y otros integrantes del Comité de Arriería del Parque Tayrona, el cual viene operando desde el año 2018 en el área protegida.
La reunión de Parques Naturales con el ICA estableció un plan de trabajo que brindará el apoyo continuo a la prestación del servicio de arriería. Además, incluye una jornada de vacunación contra la brucelosis, dirigida a todos los caballos que se encuentran al interior del área protegida.
En el año 2018, Parques Nacionales conformó el Comité de Arriería con la finalidad de realizar un seguimiento a todas las actividades asociadas al transporte equino en compañía de las asociaciones que desarrollan la arriería en el sector oriental del Tayrona.
La Policía de Carabineros inspeccionó el pasado martes 2 de abril (2019) las condiciones en las cuales se encuentran los equinos y la caballeriza en la que se ubican transitoriamente. Así se recomendó a los arrieros que carguen un botiquín para poder atender oportunamente cualquier emergencia en la que esté implicado algún ejemplar.
Los uniformados de la institución verificarán el estado de los equinos de las fincas ubicadas al interior del área protegida, realizarán controles periódicos y en caso que existan evidencia de maltrato o que algún equino se encuentre en estado de desnutrición o enfermedad, interpondrá las respectivas sanciones a las que dé lugar.
– Las asociaciones realizarán la inspección constante de los equinos con la finalidad de garantizar sus adecuadas condiciones físicas, que estén herrados, suministrarles una buena alimentación y agua; seguir garantizando por cada día de labores se les otorga un día de descanso y proteger sus derechos fundamentales a la no privación de la sed y el hambre, que no sientan dolor o miedo y que puedan expresar su condición natural.
-Los prestadores de los servicios de arriería adscritos a las asociaciones también se comprometieron a portar los carnets y los uniformes respectivos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…