Imagen: Pixabay
Con 50 votos a favor y 4 en contra, finalmente se le dio aprobación a la ley que prohíbe progresivamente las corridas de toros en Colombia.
A este proyecto liderado por la senadora Andrea Padilla, se le añadieron algunas modificaciones como la inclusión de las peleas de gallos, lo cual motivó a congresistas que estaban en contra, a que dieran su apoyo a la ley.
Este hecho quedará marcado en la historia, es un nuevo logro que ahora tendrá que ser defendido en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y después en plenaria.
Antes de tomar la decisión, fue posible observar las distintas ideologías que fueron expresadas, quienes apoyaban completamente el proyecto, y los detractores, quienes incluso se salieron del recinto. En total fueron 30 congresistas que no apoyaron la ley y decidieron no participar. (Campesinos de Boyacá cambiaron las corridas de toros por partidos de fútbol)
Mientras empieza la prohibición, estos espectáculos deberían acogerse a las disposiciones de la sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional, que entrega a los alcaldes la capacidad de desincentivar o no dar los permisos para el desarrollo de esos espectáculos, igualmente busca la eliminación del uso de instrumentos punzocortantes que laceran, corten, mutilen o hieran. (Con proyecto de ley, buscarán prohibir las peleas de gallos en Colombia)
El Centro Democrático fue líder en la oposición a la aprobación del proyecto argumentando que se deben respetar los gustos de todas las personas en el país, y que se debe dar espacio y derechos a la expresión y el disfrute de todas las culturas.
Uno de los temas importantes, es el componente de progresividad, dentro de este, el proyecto también busca desincentivar a través de la socialización y la pedagogía sobre el sufrimiento animal, así como de medidas correctivas y sanciones. “Crea una cátedra de protección animal obligatoria en todos los colegios públicos del país. Es un elemento adicional y me parece que es también significativo”, señala la senadora del Verde.
Asimismo, mientras en los tres años se reglamenta la prohibición, el 30% del espacio de publicidad debería estar destinado para informar sobre el tema, el costo total por la publicación de los mensajes publicitarios correrá por cuenta del organizador de la actividad, a los eventos no se permitiría el ingreso ni la participación de menores de edad y, el incumplimiento dará lugar a sanciones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La XI edición del FIAFest llega con fuerza del 21 al 25 de abril en la Universidad de La Sabana,…
Katta Kastaño brilló en Caracol TV y sigue conquistando corazones con su talento. La reconocida artista Katta Kastaño, de alma…
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…