
Con proyecto de ley, buscarán prohibir las peleas de gallos en Colombia
Fue radicado en el Congreso de la República este proyecto que busca ponerle fin a este tipo de prácticas.
Dos congresistas del Pacto Histórico, la senadora Esmeralda Hernández y la representante a la Cámara María del Mar Pizarro, lideran la iniciativa que busca acabar con las famosas peleas de gallos en Colombia, una tradición que se ha extendido por años.
Se radicó el proyecto de ley en favor de estas aves, para revertir la excepción consagrada en la Ley 84 de 1989, donde no se cataloga como una “conducta cruel” este tipo de prácticas.
No más sufrimiento y tortura a cambio de dinero. La defensa de la vida de los seres sintientes será parte fundamental de mi trabajo en el Congreso ✊🏼 pic.twitter.com/RaNR7l2Z7S
— María del Mar Pizarro (@delmarpizarro) August 17, 2022
Para las congresistas, el maltrato y sufrimiento al que se exponen los animales es evidente, ya que las peleas de gallos se hacen en ambientes de encierro, violencia y sangre, que acaban con la muerte de alguno de los animales. (Aprueban proyecto que protege a las aves usadas en las peleas de gallos)
Además, los sitios donde se realizan los encuentros no cuentan con un control eficiente para aplicar los requisitos establecidos en la Sentencia 666 de 2010 de la Corte Constitucional.
Los gallos a cantar no a pelear🐔🎶#NoMásPeleasDeGallos pic.twitter.com/qwlda24H3T
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) August 17, 2022
Preservar la vida de los animales
“Durante las peleas de gallos, estos son sometidos a un duelo a muerte después de haber sido mutilados (les cortan la cresta para que el gallo oponente no pueda sujetarlo con facilidad), luego de haberles amarrado armas cortopunzantes en sus patas para lacerar al gallo que está enfrentando y después de drogarlos para que sean más agresivos. Estas prácticas, entre otras, solo merecen el repudio y rechazo de una sociedad que debe reconfigurar su relación con la naturaleza y con los animales”, manifestó Hernández para El Tiempo. (Los niños ambientalistas colombianos que luchan por el cambio climático)
En ese sentido, los gallos sufren muertes lentas y dolorosas, y otros llevan un destino aún más triste, pues quedan con vida pero llenos de heridas. “Algunos sobreviven con laceraciones profundas, sin ojos y con el único fin de recuperarse para volver a ser sometidos a cambio de dinero fácil para los apostadores”, añadió al mismo medio.
La idea es terminar con el “show” que existe en torno a este tipo de crueldad animal.
Estamos acompañando la iniciativa de #NoMásPeleasDeGallos ✊🏼
Es un honor ser coautora de tan importante iniciativa ✨Estoy orgullosa de compartir mi trabajo con personas tan creativas y sensibles 🫶🏼 este es #ElCongresoDelCambio@EsmeHernandezSi @MafeCarrascal @osoriosantiago pic.twitter.com/T3Zi9VRcRL— María del Mar Pizarro (@delmarpizarro) August 17, 2022
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com