La ONU hizo una millonaria donación para proteger la Amazonía y las selvas tropicales
En total, son más de 500 millones de dólares adicionales los que serán destinados para la protección del medioambiente.
En los últimos días se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York una reunión organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tomar medidas que permitan cuidar y proteger los recursos naturales del mundo, específicamente en la región de la Amazonía.
Como balance final de dicha cumbre se logró la recaudación de 500 millones de dólares (170 billones de pesos colombianos) para el cuidado del medioambiente, siendo Alemania (250 millones de dólares – más de 80 billones de pesos colombianos) y Francia (100 millones de dólares – 30 billones de pesos colombianos) los países que más aportaron para esta causa.
De igual manera, la Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de dólares (más de 60 billones de pesos colombianos), los cuales serán utilizados por programas de cooperación y desarrollo sostenible. Por su parte, la Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares (6 billones de pesos colombianos) a esta causa.
El objetivo principal de estos recursos es el de financiar proyectos para la preservación de la biodiversidad natural, entre los cuales están iniciativas de gestión duradera de suelos y el desarrollo de cooperación fronteriza.
Colombia se hizo presente
Durante la intervención del presidente de la República, Iván Duque, el mandatario de los colombianos habló sobre la importancia de destinar recursos para frenar la siembra de cultivos ilícitos, los cuales destruyen la fauna y flora de la región.
El mundo es testigo de afectación del planeta por cambio climático, sequías, inundaciones, incendios, depredación ambiental. Por eso, en Cumbre de Bosques hemos convocado una coalición mundial para la protección de bosques lluviosos y selva tropical húmeda. #UNGA #AcciónClimática pic.twitter.com/T4e9QIljeU
— Iván Duque (@IvanDuque) September 23, 2019
“Los cultivos de uso ilícito también están trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, sostuvo Iván Duque durante esta intervención.
De igual manera, el presidente de la Nación se refirió a la importancia de proteger los pulmones del mundo, específicamente la región de la Amazonía.
“Estamos hablando de la protección de las fuentes de agua, de la protección de miles de especies, porque, entre otras cosas, son estos bosques los que tienen hoy la más alta concentración de biodiversidad en nuestro planeta”, dijo el presidente de Colombia.
El gran ausente
Durante esta cumbre mundial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió a la ausencia del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, país que cuenta con más del 60% del total del Amazonas.
Los avances alcanzados en la implementación de la #Agenda2030 y los #ODS son insuficientes. Los problemas globales continúan agravándose. Aumentan cada vez más los recursos destinados a las guerras y disminuyen significativamente los fondos destinados al desarrollo. | #UNGA pic.twitter.com/FstrtU1I2M
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 24, 2019
“¿Cuáles son nuestros riesgos? Primero el elefante en la habitación, o más bien el que no está, ¡Brasil! Todo el mundo me dice, ¿cómo van a hacer sin Brasil?”, dijo Emmanuel Macron.
Además, afirmó que todas las medidas y los recursos destinados para la protección de esta región serán mínimos si no se cuenta con la presencia y aprobación del gobierno brasilero.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com