Utilizando células humanas y una innovadora tinta’ biológica, investigadores israelíes crearon el primer corazón en 3D del mundo. Una meta, que según los académicos, podría llevar a que la donación de órganos sea obsoleta.
El corazón 3D, que tiene un tamaño reducido como para ser usado en humanos, fue impreso utilizando células madre de pacientes, con lo que podría utilizarse para reemplazar corazones enfermos y, posiblemente, trasplantes completos sin generar rechazo.
En un proceso de impresión del equipo de la Universidad de Tel Aviv que tomó cerca de tres horas, el corazón fue de aproximadamente 2,5 centímetros, equivalente al tamaño del corazón de un conejo. Este es el primer corazón impreso con todos los vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras, utilizando una novedosa gel o ‘bio-tinta’ hecha de los materiales biológicos de pacientes.
Según Tal Dvir, el profesor que dirigió el proyecto, es completamente biocompatible y coincide con el paciente, lo que reduce las posibilidades de rechazo dentro del cuerpo a la hora de un transplante.
Por ahora, los investigadores tienen el reto de enseñar a los corazones impresos a comportarse como los reales.
Además, los investigadores tomaron tejido graso de pacientes y lo separaron en componentes celulares y no celulares. Luego, “reprogramaron” esas células para convertirlas en células madre y funcionar como células cardíacas. Mientras tanto, los materiales no celulares se convirtieron en un gel que sirvió como tinta biológica para la impresión, explicó Dvir.
Aunque esta no es la primera vez que se imprime un órgano en 3D, anteriormente, solo se habían impreso tejidos simples, sin los vasos sanguíneos que necesitan para vivir y funcionar.
La impresora 3D envió un fino flujo de “bio-tinta” a un pequeño contenedor cuadrado. Al interior se puede ver un pequeño corazón. Para lograrlo, las células deben madurar aproximadamente un mes más. Según Dvir, los corazones impresos podrán probarse en animales en el transcurso de un año, pero aún no hay un calendario para probar esos corazones en humanos.
“Un corazón de tamaño humano podría tardar todo un día en imprimirse y requeriría miles de millones de células, en comparación con los millones que se utilizan para imprimir estos mini corazones”, dijo el investigador.
Parece probable que el uso inicial sea más cercano a la curación del órgano del paciente, y según el grupo investigador, quizás imprimiendo parches se pueda mejorar o eliminar áreas enfermas en el corazón y reemplazarlas por algo que funcione a la perfección.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…