Imágenes: Inatagram @Senadogovco / Pixabay.com
En primer debate fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley que incluye las mutilaciones estéticas como forma de maltrato animal. Con esta medida quedarían prohibidas las intervenciones quirúrgicas que tienen el único objetivo de modificar la apariencia estética de los animales. Entre ellas se encuentra el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales e incluso la extirpación de dientes y uñas.
Estas prácticas que son tan comunes en razas como: French Poodle, Schnauzer, Boxer, entre otros serían prohibidas por ley. Con esta medida se busca seguir el lineamiento de protección animal que desde hace varios años se impulsa en el país. (Buscan proteger la vida de los animales, regular criaderos y paseadores de perros)
Aunque en su primer debate el proyecto tuvo luz verde, aún debe pasar dos debates más para que pase a sanción Presidencial y se convierta en Ley de la República que garantice la vida y protección de los animales.
Varias son las razones que han llevado a que países en el mundo prohíban la amputación estética en animales. La primera es que en muchos casos no es necesaria y esta se supone un riesgo físico para las mascotas. Además, en muchos casos, este tipo de intervenciones no son realizadas por profesionales. (Así ven el mundo tus mascotas y los demás animales)
Con la amputación de la cola y orejas se corta además de la piel, tejidos como nervios, cartílagos y vasos sanguíneos. De hecho, la cola al ser una continuación de la columna vertebral está compuesta por vértebras que actúan como timón manteniendo el equilibrio del animal.
La Ley 1774 de 2016, reconoce el maltrato animal como un delito, por lo que un maltratador podría enfrentarse al pago de 5 a 60 SMLMV o hasta tres años de prisión. El artículo primero de esta ley establece que:
“Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.
En el mundo son 47 los países que prohíben las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia estética de los animales. La única excepción que será aceptada para realizar este tipo de intervenciones debe ser solamente médica y curativa, nunca atentando contra la integridad física como psicológica del animal. (Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en las plazas de mercado)
En ese sentido, Diaz resaltó que países europeos como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…