El hábitat natural de los hipopótamos se limita al sur del Sahara, en el continente africano. Conocidos por su ferocidad, se trata del tercer animal terrestre más grande y uno de los más territoriales. Sin embargo, un grupo de entre 80 y 120 ejemplares crece sin control en Colombia.
Se trata de los animales que habitan en ma Hacienda Napoles y que se consideran como una amenaza para especies nativas y el ecosistema. A inicios de 2021, un estudio determinó que la única forma de mitigar el impacto ambiental de los hipopótamos es sacrificarlos. De lo contrario, su población continuará aumentando descontroladamente de modo que en los próximos 15 años, Colombia podría ostentar más de 1,400 ejemplares. (Así fue el emotivo baby shower que le celebraron a una yegua)
Por esta razón, Estados Unidos intevino en esta decisión y declaró a los hipopótamo como “personas legales”, título que les otorga diferentes derechos.
Un tribunal del Distrito Sur de Ohio, en Estados Unidos, reconoció como ‘personas interesadas’ a los hipopótamos de la Hacienda Nápoles como parte de un juicio que busca evitar que sean sacrificados como medida de control natal.
El fallo se basó en una ley estadounidense que permite que una “persona interesada” en un litigio extranjero solicite deposiciones estadounidenses para ayudar en su caso.
La organización sin fines de lucro Animal Legal Defense Fund (ALDF) presentó una solicitud para permitir que dos expertos en esterilización no quirúrgica de vida silvestre brindaran testimonio en apoyo de una demanda colombiana para detener un sacrificio. (Francisco Vera, el primer niño en hablar ante la Corte Constitucional sobre sus derechos)
“Al conceder la solicitud (…) el tribunal reconoció a los hipopótamos como personas jurídicas respecto a ese estatuto”, explicó ALDF en un comunicado.
En 1891, un macho y tres hembras se convirtieron en los primeros cuatro hipopótamos que llegaron a Colombia. Una década después, el abandono de la Hacienda y la ausencia de depredadores provocó que la población de hipopótamos creciera sin control,
A lo largo de una década, CORNARE ha buscado alternativas para frenar el crecimiento poblacional y la propagación de la manada más grande de hipopótamos fuera de África. Recientemente iniciaron un plan piloto de inmunocastración que consiste en inyectar GonaCon, un fármaco desarrollado en los Estados Unidos que crear anticuerpos contra la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH),
De esta forma se inhiben las funciones, reproductivas de los animales y por ende, se disminuye la población. Hasta el momento han sido esterilizados 24 ejemplares.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…