Imágenes: conexionjaguar.org
Conexión Jaguar es un programa de sostenibilidad corporativo que trabaja bajo la sinergia de empresas privadas y estatales, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático. Entre sus tácticas de estudio están el fototrampeo, una herramienta de investigación que permite la visualización y grabación de especies de difícil observación directa. (Investigadores hallaron en el parque Tayrona el lagarto más pequeño del mundo)
Las cámaras trampa instaladas por parte de la ONG Panthera y Conexión Jaguar en esta reserva natural del mundo, grabaron 42 especies (24 mamíferos, 16 aves, un reptil y un anfibio), entre los que se destaca el jaguar (panthera onca), que ostenta una categoría de riesgo “casi amenazado”, junto con la danta (tapirus terrestris), el cachufe (tayassu pecari) y el oso hormiguero gigante (myrmecophaga tridactyla), con una categoría de amenaza “vulnerable”. (Parques Nacionales anunció la presencia de 23 especies silvestres en un área protegida)
Según los investigadores estas imágenes de los animales que se evidencia en los más recientes registros y donde están las cuatro especies amenazadas, demuestran el buen estado de conservación de la zona y resalta la importancia del trabajo en la protección del bosque amazónico contra la extracción ilegal de madera, deforestación y cacería indiscriminada. (Delfines del acuario de Santa Marta podrían retomar su libertad, ¡ellos deciden!)
Es el territorio declarado por la Unesco como Patrimonial Natural de la Humanidad, y que forma parte del humedal más grande del planeta ubicado en Brasil. Allí, se encontraron especies clasificadas como ‘amenazadas’ en la lista roja de la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por ejemplo, la nutria gigante (pteronura brasiliensis), que está en peligro de extinción; el jaguar (pantera onca), casi amenazado; y las siguientes especies en estado vulnerable: armadillo gigante (priodontes maximus), danta (tapirus terrestris), oso hormiguero gigante (mrmecophaga tridactyla), pecarí de labio blanco (tayassu pecari) y el pavón muitú (Crax fasciolata).
Los siguientes son algunos de los animales amenazados e imágenes que fueron captadas con las cámaras trampa de Conexión Jaguar y que compartieron con su descripción en la web oficial del programa de conservación.
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…