Encuentran una tortuga gigante que se consideraba extinta hace más de un siglo
Este ejemplar es uno de los más representativos del archipiélago de Galápagos, el cual se encuentra ubicado en Ecuador.
Durante una expedición que se realizó en la Isla Fernandina, perteneciente al Parque Nacional de Galápagos, se encontró lo que podría ser el último ejemplar vivo de la tortuga gigante.
Este anuncio se dio por intermedio del ministro de Ambiente, Marcelo Mata, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde se mostró bastante feliz con esta importante noticia.
NOTICIA MUNDIAL | En la isla Fernandina – #Galápagos, la expedición liderada por @parquegalapagos y @SaveGalapagos, localizaron un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años. pic.twitter.com/51HbqWcwMG
— Marcelo Mata (@Marcelo_MataG) 19 de febrero de 2019
“Se localizó un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años”, dijo Marcelo Mata en su publicación.
Las personas que encontraron este espécimen
Pese a que no se ofrecieron mayores detalles sobre el descubrimiento de esta tortuga, si se pudo establecer que el proyecto estuvo a cargo del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la ONG estadounidense Galápagos Conservancy, quien apoya la prevención de estas islas.
Cabe resaltar que a partir del 2015 se han venido encontrando nuevas especies de tortugas en este archipiélago, el cual es uno de los lugares naturales con más especies únicas en el mundo.
Esta nueva especie recibió el nombre de Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, quien cuidaba al ‘Solitario George’, último ejemplar del espécimen Chelonoidis abigdoni.
[BOLETÍN] Tortuga considerada extinta hace 100 años es descubierta en Galápagos. ➡️ https://t.co/lrSC1fuY90 pic.twitter.com/bdlcddOHJ7
— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) 20 de febrero de 2019
Características de la tortuga encontrada
La Chelonoidis phantasticus es una de las 15 especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos, de estos especímenes ya se confirmó que desaparecieron las Chelonoidis spp (isla Santa Fe) y de la abigdoni (Pinta).
La última vez que se había visto un ejemplar de estas características fue en 1906. Sin embargo, los rastros que se empezaron a encontrar en la isla Fernandina motivaron a continuar con la investigación.
Esta búsqueda se estaba estancando debido a la enorme extensión de la isla, ya que es la tercera más grande de este archipiélago con 638 kilómetros cuadrados.
Cabe resaltar que las tortugas gigantes llegaron a este archipiélago hace más de cuatro millones de años, esto debido a que esta zona del planeta es de mucha actividad volcánica en el océano, motivo por el cual las corrientes marinas se dispersaron alrededor de las islas que las componen.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com