En Colombia se generan un millón de toneladas de residuos plásticos al año y un ciudadano consume 24 kilos de este material según las cifras del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.
Además, la Procuraduría indicó que cada día una persona utiliza 60 gramos de plástico, lo que al final del mes puede significar 2 kilos de este residuo por habitante. Si ese número se multiplica por la población del país, que para principios de febrero de 2020 llegará a 50 millones, la cifra es preocupante.
Por eso, Colombia ha empezado a dar pasos hacia la mejora del medio ambiente y la reducción de los plásticos de un solo uso. Diferentes entidades del Gobierno evitarán utilizar este material y en el Congreso se realiza una serie de debates con el fin de aprobar la Ley que prohíba todos los plásticos de un solo uso en el país.
Establece que todas las compañías que trabajan con plástico tienen hasta el año 2025 para dejar de fabricar, importar, vender y distribuir plásticos de un solo uso como pitillos, copitos de oídos, platos y cubiertos desechables, guantes para comer pollo, botellas plásticas, entre otros.
Carlos Losada, Representante a la Cámara por el Partido Liberal y uno de los autores del proyecto, junto a Harry González, espera que, con la aprobación de esta Ley, en Colombia se reduzca la contaminación que tanto afecta a los ecosistemas.
En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que se realizó en noviembre de 2019, el proyecto de Ley fue apoyado por unanimidad con 17 votos a favor y ninguno en contra. En 2020 continúa el debate y de ser aprobado la medida empezará a funcionar en 2025.
Para lograr que las empresas que fabrican o utilizan plástico de un solo uso logren esta transición, el documento también propone que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un enfoque hacia el modelo de economía circular en la gestión integral de residuos sólidos.
El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso del Ministerio de Medio Ambiente, establece que a partir de 2021 estará prohibido el uso y comercialización de mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para bebidas y copitos de algodón.
Además, el pasado 22 de octubre de 2019, la misma cartera firmó un decreto para prohibir la entrada de plásticos a los Parques Nacionales Naturales, que empezará a regir a partir de abril de 2020.
De igual forma, la Gobernación de Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y la Alcaldía de Bogotá han prohibido el uso de plásticos de un solo uso y el icopor dentro de sus instalaciones y en contratación pública.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…