El abecé de las razones para aplazar la tercera jornada del Día sin IVA
La exención prevista para el 19 de julio quedó pospuesta por parte del Gobierno Nacional en medio de la pandemia del COVID-19.
La jornada de exención de impuestos en el denominado tercer Día sin IVA quedó aplazada en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Colombia. La determinación anunciada por el presidente Iván Duque tuvo como punto de análisis lo sucedido en las dos jornadas anteriores, del 19 de junio y 2 de julio, con lo que se prefirió cambiar para otra fecha. Las razones fueron muy claras. (Colombia busca regular trabajo desde la casa a través de proyecto de ley)
Busca más beneficio
El Presidente @IvanDuque afirmó este miércoles que el tercer #DíaSinIVA en el país se va a reprogramar para que cumpla el propósito de brindar acceso a bienes y servicios con precios favorables, a muchas familias colombianas.
Conoce más en ➡️ https://t.co/pNunDMpv6Z pic.twitter.com/elkeg7bGUz
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) July 15, 2020
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que la primera razón para tomar esta decisión de mover el Día sin IVA tuvo un principio de acuerdo con los alcaldes, quienes en diferentes lugares del país han tomado medidas de mayor restricción en temas de movilidad y que estas se sumarían a toques de queda declarados en algunas ciudades. Eso reduciría el impacto de esa jornada tanto para el comercio como para los consumidores. (En Jenesano (Boyacá), los trueques de alimentos son clave para impulsar la economía)
“Lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas, y es darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el país”, explicó el presidente Duque en entrevista en Todelar Radio, donde añadió que “no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”.
Panorama de poco impacto
El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo.
Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos.— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 15, 2020
Una segunda razón tiene que ver con la poca operación de los negocios en el comercio electrónico, pues de acuerdo con la explicación del ministro de Comercio más del 90 por ciento de los establecimientos no operan en ese canal, lo que sin duda lleva a que los usuarios deban realizar su desplazamiento físico para aprovechar el Día sin IVA, lo que ya quedó claro se verá restringido en medio de las medidas de prevención por el COVID-19.
El presidente Duque agregó que también se busca un impacto para el comercio pues estas “decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”, al tiempo que recordó que las ventas totales del comercio en las dos jornadas anteriores superaron los 9 billones de pesos, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB). (Multinacional ofrece 250 vacantes para colombianos en medio de la crisis del COVID-19)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com