Foto: pixabay.com
Las abejas son protagonistas en el ciclo de la vida humana gracias a que son una de las especies animales que realizan el proceso de polinización que es base de la supervivencia de los ecosistemas, además de la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres, al punto que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de este proceso para su reproducción. Es por eso que la Organización de Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, que este año vive una jornada especial. (Latinoamérica y el Caribe cuentan con la mayor cantidad de áreas protegidas en el mundo)
Como parte del Día Mundial de las Abejas, en la cuarta edición de esta jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO por sus siglas en inglés, organiza un evento virtual con el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas“. Esta apenas es una muestra de la importancia que los líderes a nivel mundial ven en estos animales. (Nueva especie de rana arlequín fue hallada en la selva del Tapón del Darién)
“El acto fomenta la cooperación y solidaridad mundiales para combatir las amenazas planteadas por la pandemia de la COVID-19 a la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas. Asimismo, pretende priorizar la regeneración medioambiental y la protección de los polinizadores. Es una buena ocasión para concienciar sobre el modo en el que podemos contribuir a respaldar, restablecer y mejorar la función de los polinizadores”, dice la Organización de Naciones Unidas en medio de su reconocimiento a las abejas.
Uno de los factores que resulta determinante tener en cuenta dentro de este Día Mundial de las Abejas es el hecho de que estos animales corren un alto riesgo de extinción debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático, según explica la Organización de Naciones Unidas. Eso resulta paradójico frente a la importancia que cumplen estos animales entre otros polinizadores y de ahí el llamado a la conciencia.
Entre las recomendaciones que hace la ONU para ofrecer mejores condiciones a las abejas en el diario vivir invita a cultivar una variedad de plantas autóctonas que florezcan en distintos momentos del año, comprar miel sin refinar a los agricultores locales y productos a agricultores que tengan prácticas agrícolas sostenibles, proteger colonias de abejas silvestres y hasta apadrinar una colmena. Asimismo, dejar un envase poco profundo con agua limpia para que las abejas puedan beber sin ahogarse. (Científicos descubren lo que sería una nueva especies de delfín de río)
“Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer”, dice la Organización de Naciones Unidas en medio del Día Mundial de las Abejas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…