Inicia devolución del IVA para un millón de hogares colombianos, ¡lo que debes saber!
Estaba programado para el 2021, pero se adelanta para ayudar a las familias más vulnerables durante la crisis del coronavirus.
Las familias pobres en Colombia destinan al pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%, así lo afirma el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se debe tener en cuenta que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia un hogar es pobre cuando vive al mes con 257.433 pesos, y está en pobreza extrema cuando son 117.605 pesos. (Los giros se convierten en solución clave durante el aislamiento preventivo en Colombia)
Por años, las familias más pobres del país han padecido una injusticia que afecta su bolsillo. Al comenzar a corregirla, hoy avanzamos hacia un país más justo. #DevoluciónDelIVA pic.twitter.com/fRAoti7YXn
— DNP (@DNP_Colombia) March 31, 2020
“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobre todo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus“, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, agregando que inicialmente se hará para un millón de hogares y la siguiente meta será llegar a los dos millones. (Subsidio de desempleo por tres meses, ¡conoce las condiciones que debes cumplir!)
Desde este martes iniciaremos devolución del IVA a más de un millón de colombianos vulnerables. Director del @DNP_Colombia, @RodLuisAlberto, explicó que estos hogares fueron seleccionados del Sisbén y recibirán $75 mil cada dos meses. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/XbqJGIW09S
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) March 31, 2020
Conoce a continuación la explicación que Rodríguez ha dado a los medios de comunicación sobre los puntos claves de esta medida que inicia desde el 31 de marzo de 2020, la cual es considerada un paso trascendental para que los instrumentos tributarios empiecen a estar en sintonía con los logros de programas sociales. (Gobierno aplaza pago de impuesto y servicios públicos en estratos bajos ¡Nuevas medidas económicas!)