Después de 35 años vuelve la clase de Historia de Colombia a los colegios del país
El Gobierno Nacional comenzará a implementar la Ley 1874, sancionada el 27 de diciembre de 2017.
La cátedra de historia era una de las materias exigidas por el Ministerio de Educación en todas las instituciones del país. Sin embargo, en 1984 la asignatura dejó de ser autónoma y en 1994 desapareció definitivamente del plan de estudios de la formación básica, para unirse a la materia de ciencias sociales.
Estudiantes dejaron en alto el nombre de sus municipios gracias a #SupérateConElSaber 2019 ???? Le invitamos a conocer más sobre esta competencia académica en el siguiente especial: https://t.co/dPDdGds0Rz pic.twitter.com/26OYGwgf6g
— MinEducación (@Mineducacion) January 18, 2020
Durante los siguientes 35 años, las generaciones de bachilleres no lograron conocer toda la historia del país. Por ese motivo, desde este 20 de enero de 2020 se empezará a implementar la Ley 1874 de 2017, en la que se establece que la asignatura “historia de Colombia” debe ser obligatoria en todos los colegios del país.
(Conoce cómo consultar los resultados de las pruebas Saber Pro TyT 2019)
“El objetivo de la ley es hacer evidente la enseñanza de la historia de Colombia como una disciplina integrada a las ciencias sociales y que los estudiantes tengan como referencia el contexto cultural, geográfico, y político para formar ciudadanos que transformen el presente y el futuro, a partir de la comprensión crítica del pasado para no repetirlo”, precisó la Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Danit María Torres.
Así se logró establecer el eje central de la nueva asignatura
Recuerde que ya puede encontrar vacantes disponibles en ‘Sistema Maestro’. Ingrese aquí para consultarlas ?? https://t.co/Lma5u4DFa5 ?????? pic.twitter.com/vGgFBPfYPq
— MinEducación (@Mineducacion) January 17, 2020
El Gobierno conformó la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia. Esta organización estuvo compuesta por:
- Un representante de las academias de historia reconocidas en el país.
- Un representante de las asociaciones que agrupen historiadores debidamente registrados.
- Un representante de facultades de educación con licenciaturas en ciencias sociales
- Docentes de cátedra de sociales con énfasis en historia.
- Un representante de las universidades que ofrecen programas de historia.
Esta comisión logró establecer una hoja de ruta que incluyera los hechos más relevantes del país y de este modo, se incluyera desde la colonia, hasta la firma del acuerdo de paz.
Una Ley con objetivos claros
Esta área del conocimiento contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación. Además, se espera que los estudiantes logren desarrollar pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales del país.
“Se ha tomado la decisión no solamente de acompañar la reglamentación de la Ley que revive las cátedras de Historia, sino también de que nosotros podamos estructurar al sistema educativo una integralidad que cobije la ética. Nosotros queremos que los estudiantes de Colombia no dejen de lado la formación humanística, y la historia es muy importante en ese propósito”, aseguró el presidente Iván Duque.