Con el objetivo de reducir la tasa de accidentalidad en las vías de Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), adelanta una iniciativa en la que propone al Ministerio de Transporte incluir para el 2021 un nuevo examen tipo Icfes dentro del proceso que realizan aquellas personas que aspiran a una licencia de tránsito en el país por primera vez.
El objetivo es que antes de iniciar las clases prácticas, los estudiantes presenten este examen avalado por el Estado para comprobar sus conocimientos y si es apto para iniciar sus clases de conducción. Según la ANSV, el 39,2 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por un conductor que tiene dos o menos años de experiencia.
“Durante el año 2020 vamos a estar trabajando desde la ANSV, en compañía del Ministerio de Transporte, en la implementación de este nuevo proceso de licenciamiento que busca fundamentalmente tener conductores más idóneos, más capacitados”, aseguró Luis Felipe Lota director de la ANSV a El Espectador.
La ANSV busca mejorar los estándares de calidad a la hora de hacer la selección de quienes podrán obtener la licencia de conducción de acuerdo a las aptitudes y capacidades de los aspirantes ya sea para conducir vehículo particular, público o de carga.
La reforma del proceso está dividido en dos aspectos; el primero, evalúa los procesos de formación en las academias de conducción. Esto incluye los ejes temáticos de las clases teóricas y las horas empleadas en la formación practica del futuro conductor. El segundo aspecto es la implementación de un examen que determine la formación, actitud y aptitud de una persona que solicite su licencia de conducción.
La medida aplicaría a partir de 2021 y aún están en busca de la entidad que realice y evalúe el examen tipo Icfes. (Ahora los perros de asistencia podrán estar en lugares públicos: Corte Constitucional)
Al cierre del 2019 hubo 8.906.554 de motos registradas, lo cual representó el 58 % del parque automotor del país, mientras que los vehículos registrados alcanzaron los 6.266.954, es decir, 41 % y los 164.457 restantes se registran como maquinaria, remolques y semirremolques que apenas suma el 1 %.
Estas cifras implican un reto para los conductores que deben contar con la experiencia suficiente para actuar de manera adecuada en las vías y cumplir las normas de tránsito. (Gobierno colombiano lanza primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias)
Las mujeres fueron protagonistas en el balance anual que entrega el Registro Único Nacional de Tránsito, (Runt). Según el informe en el 2019 se incrementó a un 8.6 % (263.768) el total de licencias de conducción activas expedidas para el género femenino en el país, lo cual apuntó a acortar la diferencia con los hombres, cuyo crecimiento anual fue de 9.5 % (758.961) en comparación con el 2018. En total fueron 12.317.574 licencias de conducción activas que se registraron al 31 de diciembre del año pasado.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…