Descubren en China embrión de dinosaurio de hace 66 millones de años
Los investigadores esperan poder estudiar el embrión con precisión con el fin de revelar todo su esqueleto.
Un equipo de investigadores logró descubrir un embrión de dinosaurio que se cree estuvo en la Tierra desde hace 72 millones de años. Lo más sorprendente de este hallazgo es que el fósil dentro del cascarón se encuentra en perfectas condiciones lo que permite a los científicos ver la relación entre el comportamiento de las aves modernas y estos animales extintos.
🇨🇳| Determinan el hallazgo de un dinosaurio bebé perfectamente conservado al interior de su huevo.
Dicho fósil fue hallado en un yacimiento de Ganzhou por la empresa minera de Yingliang Group y es el resto de embrión de dinosaurio mejor conservado jamás descubierto, hasta ahora. pic.twitter.com/PKxi86Lg1z
— Pelontologando (@Paleontologando) December 23, 2021
El embrión llamado “Bebé Yingliang”, fue descubierto en la ciudad de Ganzhou, al sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio. El fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaron posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión. (Científicos descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá)
“Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”, aseguró a la AFP el experto Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, publicado en iScience.
La investigación permitió conocer la especie del embrión
El “Bebé Yingliang” fue identificado como un oviraptorosaurio basándose en su cráneo profundo y sin dientes. Esta especie son un grupo de dinosaurios terópodos emplumados, estrechamente relacionados con las aves actuales, conocidos en el Cretácico de Asia y América del Norte. Es probable que sus formas de pico y tamaños corporales variables les permitiera adoptar una amplia gama de dietas, incluyendo la herbívora, omnívora y la carnívora.
Al comparar al “Babé Yingliang” con los embriones de otros terópodos, dinosaurios saurópodos de cuello largo y aves, el equipo de científicos propuso que el comportamiento de remetimiento, que se consideraba exclusivo de las aves, evolucionó por primera vez en los dinosaurios terópodos hace muchas decenas o cientos de millones de años. (Parques arqueológicos que conservan la historia de Colombia)
Las aves modernas tiene su origen en sus ancestros dinosaurios
¡Simplemente fascinante! 🤩 En Ganzhou, al sur de #China, fue descubierto y bautizado como “Bebé Yingliang” el embrión de un dinosaurio oviraptosaurio bien conservado de más de 66 millones de años.
Su postura revela una importante conexión con las aves modernas. pic.twitter.com/tpiDnPORPF
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) December 22, 2021
“Baby Yingliang” fue encontrada con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y estaba metida en su vientre. Una posición que no había sido vista en los dinosaurios, pero que es muy común en las aves. Cuando los polluelos se alistan para salir del huevo, estabilizan su cabeza bajo un ala, lo que les permite perforar su cascarón con el pico. Los embriones que no llegan a ponerse en esa posición tienen muchas posibilidades de morir por una eclosión fallida.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com