Este es ‘Da Vinci’, el robot asistente en cirugías oncológicas
Su trabajo es facilitar el trabajo a doctores con una precisión milimétrica.
A las clínicas del mundo está llegando la tecnología ‘Da Vinci’, modalidad de cirugía que permite hacer complicadas cirugías mediante un abordaje mínimamente invasivo, con resultados sorprendentemente positivos.
En síntesis, se trata de un robot que sirve como asistente en los procedimientos generando una significativa mejora en los tiempos de recuperación, es más seguro que la mano humana y homogeniza las maniobras de las cirugías, facilitando el trabajo a los doctores, expresaron desde la Junta de Andalucía, en España.
Hasta ahora, en este país el robot ha realizado más de 75.000 intervenciones, siendo el caso de un paciente con cáncer uno de los más sorprendentes. (Crean nuevo robot acuático que recoge la basura de los océanos)
Robot da Vinci już operuje w Bizielu. Niedługo zjawi się w szpitalu jego młodszy „brat” Versius 🧑⚕️👨⚕️
🔵 Więcej: https://t.co/kR8YfjHYbd pic.twitter.com/VeRpvaf5f1
— bydgoszcz.pl (@BydgoszczPL) February 18, 2023
Le quitó el tumor a un paciente
El robot fue capaz de realizar con éxito una prostatectomía radical del tumor, intervención a la que fue sometido un hombre de 70 años con un cáncer de próstata localizado, en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valéncia.
“Este tipo de patología es una de las más indicadas para realizarse con esta tecnología ya que el tumor se encuentra en el fondo de la pelvis y tenemos que trabajar en un espacio muy reducido y rígido”, explicó el jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe, José Luis Ruiz Cerdá, una vez realizada la cirugía.
El Chuac lidera en Europa una técnica quirúrgica para tumores renales con el robot Da Vinci https://t.co/mFt8unbaBt pic.twitter.com/JFoTC1fKco
— Voces de A Coruña (@vocescoruna) February 12, 2023
Según el profesional, Da Vinci brindó “mayor visibilidad a través de tecnología 3D y, sobre todo, nos ha ofrecido mayor maniobrabilidad y precisión quirúrgica que el abordaje laparoscópico convencional”. (Nuevo robot en forma de perro ayudará a personas con discapacidad)
¿Cómo funciona?
El doctor debe manejar los brazos del robot a distancia, con la ayuda de un equipo que le muestra el interior del paciente de forma tridimensional, resultando más cómodo para ellos.