El saldo del estallido, que al mediodía era de 9 víctimas, subió en la noche a 21 muertos. Entre ellos están cuatro promesas del deporte y una policía de Ecuador. De los 68 heridos, 10 permanecían en observación, según el último reporte de la Policía Nacional.
Instituciones oficiales y no oficiales, nacionales e internacionales, condenaron el ataque y pidieron a las autoridades su mayor empeño para determinar la autoría intelectual. El acto terrorista no solo enluta a familias colombianas, sino también a los parientes de una joven policía de Ecuador que estaba haciendo curso en la Escuela General Santander, identificada como Érika Chicó. Otra policía ecuatoriana, Carolina Sanango, resultó herida.
La Alcaldía de Bogotá convocó a los ciudadanos a marchar el próximo domingo 20 de enero (2019), a las 9:00 a.m., desde el parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Juntos contra el terrorismo y apoyando a nuestros héroes de la patria.
Cerca de mil taxistas se reunieron en el Monumento de los Caídos, frente al Hospital de la Policía, para realizar una caravana y rendir un homenaje a los policías víctimas del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander. Bajo la consigna: “Los buenos somos más”, la caravana se movilizó por la calle 26, hasta la carrera 68 y posteriormente subió por la Avenida las Américas hacia la carrera 50 para finalmente llegar a la Escuela de Cadetes.
El mandatario de Colombia, decretó tres días de duelo nacional por el acto terrorista perpetrado este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. El presidente extendió una invitación a todos los colombianos a derrotar el terrorismo como una sociedad fortalecida “por su compromiso con la legalidad”.
“Nuestro gobierno seguirá impulsando el trabajo entre la fuerza pública y la ciudadanía”, afirmó Duque, y enfatizó en que seguirá persiguiendo el narcotráfico como fuente de financiamiento de estos grupos.
José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, fue identificado por la Fiscalía como el hombre que conducía el carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita, había llegado hasta la entrada de la Escuela General Santander hacia las 9:27 de la mañana, según los registros que quedaron en el puesto de guardia de la institución.
Desde la Casa de Nariño, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente Iván Duque revelaron detalles sobre el curso de las investigaciones y los operativos adelantados hasta el momento.
Rojas Rodríguez era el hombre de confianza de alias ‘Culebroviejo’ y llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla, de acuerdo a investigadores. Dicho frente guerrillero del ELN delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el atentado llevaba al menos unos 10 meses de planeación.
“Fuera de haber sido un ataque terrorista repudiable, fue una violación flagrante de los derechos humanos. Fue un acto terrorista del ELN“, dijo Botero.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…