El sueño de ser unos grandes músicos no ha impedido que estos 35 niños de la vereda Venegas de Sogamoso, en Boyacá, dejen de trabajar por cumplir sus metas en la música. Por este motivo, construyeron instrumentos musicales de papel, los cuales utilizan para aprender todo lo necesario sobre la composición de una orquesta.
Simulando las melodías de los violines, violas, violonchelos y contrabajos con la boca, estos niños imitan los sonidos con el fin de saber cómo funcionan en la vida real.
“En Boyacá tenemos una zona rural a la que es difícil llegar y, sumado a ello, no hay instrumentos para poder ensayar. Entonces me acordé de un modelo que existe en Europa y se está implementando ya en algunos países, como Venezuela y Argentina, del sistema y el plan de la orquesta de papel. Lo investigué y monté todo el repertorio de una orquesta de papel como tal”, dijo Raúl Bernal, profesor de música y director de la orquesta, en entrevista con RCN Radio.
El ingenio de los niños que hacen parte de La Orquesta de Papel permitió que todos sus integrantes fabricaran sus instrumentos con los mismos materiales que ellos llevaron al lugar donde ensayan.
“La orquesta de papel es un coro porque los niños van cantando las distintas canciones. Pero ¿qué hacemos? Nosotros mismos fabricamos a escala real nuestros instrumentos; los niños traen su papel, sus cartones, su pegante, sus maderas y sus materiales para fabricarlos. Es una orquesta de cuerdas frotadas: primeros violines, segundos violas, violonchelos y contrabajos y, adicionalmente, los niños tienen su repertorio de unas diez canciones en sus cuadernos”, indicó el profesor encargado de esta orquesta.
Los integrantes de esta orquesta en su gran mayoría sueñan con llegar a convertirse en grandes cantantes del país, motivo por el cual han empezado a hacerlo realidad con la construcción de sus propios instrumentos.
“Yo me llamo Julieth Natalia, tengo 9 años y mi violín es anaranjado con negro. Cuando entré a la orquesta de papel sentí como una emoción de que se me va a cumplir mi deseo. Me gustaría tocar uno de verdad”, dijo esta pequeña música colombiana, en entrevista con RCN Radio.
Juan Sebastián es otro músico que hace parte de esta orquesta, y quien mostró la importancia que tiene para él la música y sus instrumentos.
“Me gusta la música porque puedo aprender como tocar los instrumentos, cogerlos y algún día me gustaría tocar uno de verdad. Mi mamá me ayudó a hacer el molde, a pintarlo y yo le coloqué las cuatro cuerdas”, dijo el músico de 8 años en esta entrevista.
Conociendo este caso, la secretaria de Cultura de Sogamoso, Catalina Monguí, pidió colaboración de diferentes empresas que puedan ayudar a dotar a los niños con instrumentos reales, para así seguir creciendo en la música.
“Si el instrumento sí es de estudio o para orquesta, un violín puede oscilar entre 500 mil pesos a un millón quinientos mil pesos, pero puede ir subiendo en esa escala. En esta orquesta de papel todos los instrumentos en una proporción adecuada puede que estén en unos 15 millones de pesos para una orquesta que pueda escucharse”, finalizó Catalina Monguí.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…