Tras las seis horas de monitoreo inicial que se hizo en Hidroituango desde las 7 a. m. de este miércoles 16 de enero (2019), luego del cierre de una de las compuertas de casa de máquinas, Empresas Públicas de Medellín, EPM entregó un balance positivo. De acuerdo con la entidad, la montaña, así como el caudal del río Cauca se encuentran estables.
Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. Según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, el agujero fue encontrado durante labores de perforación que se estaban llevando a cabo para poder cerrar compuertas y que el agua del río Cauca deje de fluir por casa de máquinas.
EPM presentó el domingo 13 de enero ante ministros, directores de la ANLA y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo las acciones para este procedimiento. El proceso empezará con el cierre de la compuerta número 2 en captaciones. La operación exigía un minucioso seguimiento, minuto a minuto.
“Una maniobra de estas, siempre representa algún tipo de riesgo, aquí lo importante es de qué tamaño son los riesgos y si representaría o no un riesgo para las comunidades. Eso es lo que determina realmente el PMU”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín,
Sobre las 6:30 de la mañana del pasado miércoles (16 de enero de 2019) arrancó la maniobra para el cierre de compuertas de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, una medida ideada para prevenir riesgos a las comunidades aguas abajo de la obra, tras el hallazgo de un agujero en los túneles de captación.
De acuerdo con EPM, que ha informado minuto a minuto del cierre a través de sus redes sociales, la primera parte del proceso duró alrededor de 30 minutos. El reto fue una compuerta de acero de 85 toneladas, que mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.
Aunque el proceso fue calificado como exitoso por las autoridades, el próximo paso es planificar el cierre total de casa de máquinas.
El gerente Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que las variables principales del proyecto están estables y que esto da pie para que muy pronto se permita el paso vial para restablecer las caravanas vehiculares hacia el municipio de Ituango.
“En este momento el río le está trayendo a la presa unos 470 metros cúbicos por segundo y el sistema de casa de máquinas está evacuado 430 metros cúbicos por segundo”, explicó Londoño.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…