La compra de vivienda en el país ha logrado impulsar la reactivación económica gracias a los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para las familias que buscan tener casa propia. Según cifras del Ministerio de Vivienda, de enero a noviembre se han comercializado 209 mil unidades lo que convierte al 2021 como el mejor año en la historia en comercialización de vivienda.
Hay varios tipos de subsidios según los ingresos y hasta la edad de las personas interesadas en comprar vivienda en Colombia. Estos buscan ajustarse a las necesidades de cada comprador, que puede ser vivienda VIS (Viviendas de hasta 150 salarios mínimos) y No VIS. Además, hay quienes buscan inmuebles usados por lo que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ofrece diferentes alternativas. (Jóvenes podrán comprar vivienda con cuotas de 320 mil pesos mensuales)
El objetivo de esta alternativa es que los interesados en adquirir vivienda usada puedan hacer un ahorro programado. El tiempo mínimo para realizar el plan de Ahorro Voluntario Tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición. (Comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia sí es posible)
El monto total del ahorro no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato. Una vez cumpla con el tiempo y pueda solicitar el préstamo, las tasas dependen de sus ingresos y el tipo de amortización. Los requisitos son:
Con esta opción no podrás comprar vivienda VIS, además, debe estar registrada en estratos 4, 5 y 6. En esta alternativa se acuerda un pago mensual con el FNA, y cada mes se deberán pagar unas cuotas y, al finalizar el tiempo estipulado por ambas partes, el ciudadano se puede quedar con la vivienda. Se podrá financiar hasta 85% del valor del inmueble a 20 años, estos son los requisitos:
Este método cuenta con amplios plazos de financiación. Las personas podrán presentar una solicitud conjunta con otro afiliado, los dos deben soportar sus ingresos, anexando a la solicitud de crédito la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado. Los requisitos son:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…