Imagen: Pixabay.com
La compra de vivienda en el país ha logrado impulsar la reactivación económica gracias a los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para las familias que buscan tener casa propia. Según cifras del Ministerio de Vivienda, de enero a noviembre se han comercializado 209 mil unidades lo que convierte al 2021 como el mejor año en la historia en comercialización de vivienda.
Hay varios tipos de subsidios según los ingresos y hasta la edad de las personas interesadas en comprar vivienda en Colombia. Estos buscan ajustarse a las necesidades de cada comprador, que puede ser vivienda VIS (Viviendas de hasta 150 salarios mínimos) y No VIS. Además, hay quienes buscan inmuebles usados por lo que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ofrece diferentes alternativas. (Jóvenes podrán comprar vivienda con cuotas de 320 mil pesos mensuales)
El objetivo de esta alternativa es que los interesados en adquirir vivienda usada puedan hacer un ahorro programado. El tiempo mínimo para realizar el plan de Ahorro Voluntario Tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición. (Comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia sí es posible)
El monto total del ahorro no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato. Una vez cumpla con el tiempo y pueda solicitar el préstamo, las tasas dependen de sus ingresos y el tipo de amortización. Los requisitos son:
Con esta opción no podrás comprar vivienda VIS, además, debe estar registrada en estratos 4, 5 y 6. En esta alternativa se acuerda un pago mensual con el FNA, y cada mes se deberán pagar unas cuotas y, al finalizar el tiempo estipulado por ambas partes, el ciudadano se puede quedar con la vivienda. Se podrá financiar hasta 85% del valor del inmueble a 20 años, estos son los requisitos:
Este método cuenta con amplios plazos de financiación. Las personas podrán presentar una solicitud conjunta con otro afiliado, los dos deben soportar sus ingresos, anexando a la solicitud de crédito la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado. Los requisitos son:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…