Categories: Actualidad

Comprar un carro eléctrico en Colombia será más económico y tendrá mayores beneficios gracias a la eliminación de aranceles

En tres años, el 30% de los vehículos que usa el Gobierno Nacional y los prestadores de transporte público deberán ser eléctricos.

Una de las estrategias del Gobierno para reducir la contaminación del aire y reducir los gases de efecto invernadero causadas por la combustión de los vehículos es incentivar la compra de carros eléctricos que son más amigables con el medioambiente.

Para incentivar la compra de estos autos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Hacienda establecieron un decreto para reducir de forma permanente a un 0% el arancel para todos los vehículos eléctricos. (Para el año 2021 Boyacá será uno de los departamentos que proveerá energía eólica al país)

Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, esta reducción de aranceles busca mejorar la calidad del aire, proteger la salud de los colombianos, fomentar la movilidad sostenible. A partir de este año empezará a regir el Decreto 2051 de 2019, que baja del 35% al 5% el gravamen arancelario para la importación de vehículos a gas natural y amplía a la totalidad de vehículos eléctricos importados, el arancel del 0%, sin límite en el número de automotores.

  1. Cero emisiones: un carro eléctrico no emite gas contaminante mientras está en funcionamiento, por lo que es un punto extra para ti y para el medioambiente.
  2. Menos fallas mecánicas: no cuenta con un motor tradicional ni tampoco con un embrague convencional. Hay muy pocos componentes en movimiento dentro de un auto eléctrico, por lo que las averías mecánicas posibles son muy reducidas.
  3. Poco mantenimiento: como consecuencia de lo anterior, un vehículo eléctrico no requiere de todos los cuidados de un carro común. El mantenimiento se reduce a una revisión del motor eléctrico y baterías cada cierto tiempo.
  4. Sin consumo de combustible: como es lógico, un auto eléctrico no consume combustible fósil alguno. No hay que llenar el depósito ni tampoco preocuparse si se consume más o menos. El auto eléctrico se puede cargar en la noche cuando no es utilizado.
  5. Conducción más cómoda y sencilla: los carros eléctricos no emiten ruido ni requieren un constante cambio de marchas. Ambas cosas representan un importante descanso en cuanto a las tareas de conducción.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Colombia me encanta

Así celebra el único pueblo colombiano que no festeja la Navidad en diciembre

Descubre la historia de Quinamayó, un testimonio de resistencia y tradición afrodescendiente. Ubicado en el suroeste de Colombia, a las…

5 días ago
  • Marcas en el corazón

Las marcas favoritas de la Generación Z en Colombia: así consumen, eligen y construyen confianza los jóvenes del país

La Generación Z, compuesta por jóvenes entre los 13 y los 28 años, está redefiniendo las dinámicas de consumo en…

5 días ago
  • Colombia me encanta

Platos navideños que no pueden faltar en las novenas colombianas

La Navidad es sinónimo de tradición y sabor en Colombia. Descubre los platos típicos que deleitan a las familias durante…

7 días ago
  • Colombia me encanta

Más de 5 destinos naturales poco usuales en Colombia para pasar Navidad y año nuevo

Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…

1 semana ago
  • Marcas en el corazón

Premios Mujeres de Éxito 2025: una noche para honrar 30 años de legado y liderazgo femenino en Colombia

La octava edición de los Premios Mujeres de Éxito 2025, celebrada este 27 de noviembre, se convirtió en una de…

2 semanas ago
  • Colombia me encanta

5 pueblos en Colombia que brillan con la magia de la Navidad

¡Descubre la Navidad a través de los ojos y las tradiciones de estos pintorescos lugares! La Navidad en Colombia se…

2 semanas ago