Imagen: Twitter @UIS
Aunque la pandemia del COVID-19 se ha llevado la atención y mayoría de recursos del sistema de salud durante el 2020, en Colombia hay un factor que también ha cobrado miles de vidas en la última década y que no ha dejado de estudiarse. Se trata del dengue, el cual hasta la semana epidemiológica 42 (del 12 al 18 de octubre 2020), presentó 71.995 casos durante el año, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). (Niños le ponen tapabocas a su perro para llevarlo a vacunar ¡Dan ejemplo!)
La directora de Promoción y Prevención del MinSalud, Claudia Cuéllar Segura, ha comentado en varias oportunidades que el estudio del avance del dengue no es nuevo, porque “en Colombia se realiza seguimiento permanente a esta situación”.
Esta premisa se comprueba con las innovaciones de los científicos de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás, quienes han trabajado durante la cuarentena y desarrollaron un nuevo proceso químico para controlar el crecimiento del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, informó revista Semana. (Santiago Morales, el niño de 4 años que superó 93 quimioterapias y venció el cáncer)
La invención santandereana se basa, según la publicación, “en un insecticida que logra romper el ciclo de metamorfosis del mosquito en su etapa larval, contribuyendo a lograr un control químico selectivo exitoso que favorece a la población expuesta a las enfermedades producidas por este insecto”. Hay que tener en cuenta que la gran presencia de este insecto en el país se produce porque los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, y varias de las regiones colombianas cuentan con esta característica. (Colombia se coronó campeón mundial de avistamiento de aves en 2020)
Comprobada la efectividad del insecticida contra el dengue, ahora los científicos buscan que su invento pueda ser amigable con el medio ambiente y que no afecte la salud de las personas.
“En la actualidad se cuenta con agentes químicos para el control de los mosquitos, como hidrocarburos clorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, muchos de ellos han inducido resistencias en las poblaciones de mosquitos”, comentó Vladimir V. Kouznetsov, profesor de la Escuela de Química y director del Laboratorio de Química Orgánica Biomolecular (LQOBio), quien aclaró que el uso excesivo de estos, ha generado un impacto ambiental negativo.
*Con información de Semana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…