Imagen: Gettyimages.es
El presidente Iván Duque, sancionó la Ley 1990 de 2019, en la que se establece una política enfocada en reducir el desperdicio de alimentos en el país. Esta Ley prohíbe desechar los alimentos aptos para el consumo humano y donarlos a las organizaciones sin ánimo de lucro que atiendan a población vulnerable.
Con esta norma se logra impulsar una serie de medidas para prevenir la perdida y desperdicio de alimentos, además, la ley brinda herramientas para los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos para el consumo humano.
La nueva política contra el desperdicio de alimentos estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que establecerá algunas medidas para evitar la pérdida de alimentos. También estará encargada de reducir este fenómeno y asegurarse de que la comida en buen estado sea donada.
De los 1.300 millones de toneladas de comida desperdiciada al año en el mundo, según la ONU, más de 100 toneladas son de Colombia. Las 9.7 millones de toneladas de alimentos que se botan en el país al año, son suficientes para alimentar a todo Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante un año.
Así lo indican las cifras de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), cuyo informe fue publicado en el sitio de la Conferencia Episcopal Colombiana. Los principales desperdicios provienen de plazas de mercado, restaurantes y de las casas de los colombianos.
Según el informe de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado por la FAO en 2018, en Colombia 3.2 millones de persona sufren de subalimentación y 560 mil niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica.
“Los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos de manera articulada con la industria de alimentos, agricultores, retail, restaurantes, hoteles, organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, evitando que se tiren a la basura 24 mil toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, aprovechándolos para mejorar las condiciones nutricionales de 584 mil personas en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró el Director de ABACO, Juan Carlos Buitrago.
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…
¿Chicharrón sin culpa? Descubre cómo disfrutarlo de forma saludable El chicharrón es un platillo popular en muchos países de Latinoamérica,…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…