En Colombia se aprueba ley para evitar el desperdicio de alimentos y donarlos a los más necesitados
Los alimentos aptos para el consumo deberán ser donados a organizaciones sin ánimo de lucro.
El presidente Iván Duque, sancionó la Ley 1990 de 2019, en la que se establece una política enfocada en reducir el desperdicio de alimentos en el país. Esta Ley prohíbe desechar los alimentos aptos para el consumo humano y donarlos a las organizaciones sin ánimo de lucro que atiendan a población vulnerable.
Ya es un hecho la #LeyAntidesperdicios. Para mi es un orgullo ser coautor de la ley 1990 del 2 de agosto de 2019, que brindará seguridad alimentaria a miles de personas y da herramientas a los bancos de alimentos para seguir cumpliéndole a los más necesitados. pic.twitter.com/iliLKUwkvn
— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) August 6, 2019
Con esta norma se logra impulsar una serie de medidas para prevenir la perdida y desperdicio de alimentos, además, la ley brinda herramientas para los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos para el consumo humano.
El programa tendrá su propio ente regulador
Celebramos la sanción de la ley que crea la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. La política estará a cargo de la Comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional, y evitará los fenómenos de pérdida cuantitativa y cualitativa de alimentos. pic.twitter.com/3m3WtRvon3
— Torrás Abogados (@TorrasAbogados) August 7, 2019
La nueva política contra el desperdicio de alimentos estará a cargo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que establecerá algunas medidas para evitar la pérdida de alimentos. También estará encargada de reducir este fenómeno y asegurarse de que la comida en buen estado sea donada.
Así son las cifras de desperdicio en Colombia
De los 1.300 millones de toneladas de comida desperdiciada al año en el mundo, según la ONU, más de 100 toneladas son de Colombia. Las 9.7 millones de toneladas de alimentos que se botan en el país al año, son suficientes para alimentar a todo Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante un año.
Asociación de Bancos de Alimentos #Colombia rescató 18.000 ton. de alimentos en 2014,suficientes para atender a 400 mil personas #faoalc
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) May 25, 2015
Así lo indican las cifras de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), cuyo informe fue publicado en el sitio de la Conferencia Episcopal Colombiana. Los principales desperdicios provienen de plazas de mercado, restaurantes y de las casas de los colombianos.
Una ley que ayuda a la población vulnerable
Según el informe de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado por la FAO en 2018, en Colombia 3.2 millones de persona sufren de subalimentación y 560 mil niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica.
Hoy, en la 1ra jornada de #SostenibilidadAmbiental Medellín
Retos para el mundo:
1⃣ Alimentar a una población en aumento
2⃣ Producir más con menosUna #LecturaRecomendada ?? https://t.co/qVxfUNYz8X@acimedellin @AlcaldiadeMed @Corantioquia @SerConsumidorUN @CcoConsumidores pic.twitter.com/MgyfAMKNaF
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) August 8, 2019
“Los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos de manera articulada con la industria de alimentos, agricultores, retail, restaurantes, hoteles, organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, evitando que se tiren a la basura 24 mil toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, aprovechándolos para mejorar las condiciones nutricionales de 584 mil personas en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró el Director de ABACO, Juan Carlos Buitrago.