Colombia da cada vez nuevos pasos en su lucha contra el COVID-19 y así lo confirmó el Ministerio de Salud durante un debate en la Cámara de Representantes en el Congreso de la República acerca de la búsqueda para detener esta amenaza de la salud pública. Allí, el jefe de ese gabinete, Fernando Ruiz, aseguró que el país realiza gestiones para participar en ensayos de una vacuna de las que se están desarrollando a nivel mundial, aunque sin dar mayores detalles. (Los dos países de América Latina que producirán la vacuna de Oxford para la región)
“Hemos adelantado conversaciones con industrias y sectores farmacéuticos al respecto, tenemos toda la apertura frente al tema”, indicó el funcionario.
El ministro de Salud, durante esa intervención, también informó que aparte de la eventual participación también se evalúa la opción de entrar en la producción de alguna vacuna contra el COVID-19, aunque acerca de este punto se esperan conocer más información en los próximos días. Vale la pena recordar que Rusia ya registró su vacuna, pero que no ha ofrecido mayores detalles científicos acerca de la misma lo que ha generado escepticismo y cautela por parte de las autoridades. (Explicación clave de Manuel Elkin Patarroyo sobre la vacuna rusa)
Así mismo, es clave recordar que Colombia no puede desembolsar ningún anticipo por ninguna vacuna sin que esté certificada porque el artículo 15 de la ley estatutaria de salud dice que los recursos destinados para salud no pueden usarse para el pago de servicios o tecnologías en los “que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica, que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica, que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente, que se encuentren en fase de experimentación”.
En ese debate de control político acerca de la vacuna, Ruiz dijo que la estrategia de vacunación tiene como objetivo generar acceso a las vacunas eficaces y que ya hay un modelo de priorización, añadiendo que ya se tiene una población priorizada y que son los mayores de 60 años (6.8 millones de personas), personas con comorbilidades (6.7 millones) y trabajadores de la salud (800 mil personas): son tres grupos prioritarios definidos y cuantificados. (La estrategia de un profesor y médico de Harvard para frenar el coronavirus en semanas)
“Adicional a eso tenemos el horizonte de generar inmunidad de rebaño que de acuerdo a los estudios, se alcanzaría vacunando al 60% de la población, lo que representa 30 millones de personas”, afirmó el Ministro de Salud, que precisó que esas cifras pueden cambiar porque todavía se desconoce el nivel de inmunidad que genera el COVID-19.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…
Un reciente descubrimiento en la Antártida ha capturado la atención de internautas y científicos por igual. La fascinación por la…