Colombia posee la mayor variedad de orquídeas en el mundo. Así es la belleza de la flor nacional
Las orquídeas están presentes en casi todos los ecosistemas del planeta, excepto en regiones con nieves perpetuas o en ambientes extremadamente desérticos.
El Jardín Botánico de Bogotá será el punto de encuentro para los amantes de las orquídeas. A partir del jueves 12 de septiembre (2019), se dará inicio a la Exposición Nacional de Orquídeas, evento que tiene el propósito estudiar las diferentes especies y garantizar su protección y conservación.
Gracias al trabajo de nueve asociaciones colombianas, los asistentes a la exposición podrán ver una variedad de 3.000 ejemplares de orquídeas de Colombia y del mundo. La exposición se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 15 de septiembre (2018), en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Esperanza Muñoz, presidenta de la Asociación Bogotana de Orquídeología, aseguró a El Tiempo que “la idea es mostrarles a las personas la gran diversidad de esta especie y brindarles educación respecto al manejo y cuidado del hábitat de las orquídeas para que así las aprecien y puedan preservarlas.”
Colombia, el país con mayor variedad de orquídeas en el mundo
Son un grupo de plantas bastante diverso debido a la gran cantidad de formas y colores que poseen. Además, el número de especies que se conocen ha logrado sorprender al mundo entero. En Colombia se han registrado 4.270 especies de orquídeas, lo cual ubica al país en la primera posición en riqueza de este tipo de plantas.
Debido a la variedad de ecosistemas y pisos térmicos, estas plantas nacen en gran cantidad de ecosistemas, preferiblemente en la cordillera de los Andes. Las orquídeas se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los páramos a grandes altitudes.
Tienen una función importante en el medioambiente
Estas flores poseen un rol ecológico importante, porque además de que muchas especies aportan alimento a los polinizadores como: mariposa, escarabajo, polillas, colibríes, abejas, avispas, moscas, también contribuyen en el reciclaje de nutrientes, al retener la hojarasca que cae de los árboles.
Además, en el ciclo hidrológico almacenan agua, aumentando la humedad y la disponibilidad del líquido para otras especies. Algunas orquídeas se encuentran en la copa de los árboles y cumplen una función reguladora de los bosques porque actúan como barrera para recibir las masas de neblina o de humedad que lleva el viento y ayudan en la reducción del impacto de la lluvia que cae, lo que disminuye la erosión y facilita el almacenamiento y la infiltración del agua en el suelo.
¿Por qué las orquídeas son las flores símbolo de Colombia?
En específico la variedad de Cattleya Trianae, que debe su nombre al naturalista colombiano José Jerónimo Triana, es considerada una de las grandes riquezas de Colombia ya que el clima templado de las regiones montañosas es ideal para su crecimiento.
Gracias a su estructura y variedad de colores, estas plantas únicas de origen silvestre son consideradas las más hermosas del mundo, tanto que en 1936, la Academia Colombiana de Historia la denominó como la flor emblema nacional, lo que reafirma su importancia para el país.
Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional. Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas, sean objeto de gran admiración por los apasionados y para todos los que visitan el país.
5 de las especies más hermosas que hay en el país
El Instituto Humboldt resalta en este listado, algunas de las especies más bellas y peculiares que se pueden hallar en Colombia y que se deben cuidar.
Una especie en riesgo que debemos cuidar
En los últimos años, las orquídeas se han visto amenazadas por la deforestación de su hábitat. Además, debido a su belleza, históricamente se ha extraído del medio silvestre con fines ornamentales, lo que hace que escaseen muchas especies. Para protegerlas, el país ha establecido una prohibición de extracción del medio silvestre, por lo cual las plantas ofrecidas en el comercio deben provenir de un cultivo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com