Colombia comprará un satélite espacial, ¡conoce para qué lo necesita!
La búsqueda de la nave espacial de última tecnología inició el 13 de enero de 2020.
Las imágenes satelitales son necesarias para el avance de proyectos en las naciones, porque les permite generar investigaciones que resuelven dudas y generan descubrimientos que se usan en pro del desarrollo del país.
Según el periódico El Tiempo, actualmente Colombia invierte más de 15 millones de dólares en este tipo de imágenes y muchas veces no representan las necesidades de los colombianos. Este dinero se puede enfocar en la adquisición de un satélite que produzca el material que realmente se requiere. (‘Clubes de Astronomía’, la iniciativa del Planetario de Bogotá para estar más cerca de las estrellas)
3600 Satelites actualmente orbitan la tierra. Usos: Comunicaciones, meteorologia, defensa, investigación. pic.twitter.com/YLcDcvFw7x
— Christian Martin (@askomartin) July 26, 2015
Las consultas y compra, en caso de que sea viable, están a cargo de los ministerios de las TIC, Agricultura, Medioambiente y Defensa; el instituto Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y miembros de la academia. Además, tendrá la supervisión de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. “Vamos a hacer una evaluación de los requerimientos colombianos, qué necesita cada sector en materia de observación de la Tierra. Vamos a ir a las entidades para ver cuáles son las necesidades y qué están gastando en observación de la Tierra, incluido el sector privado y la academia”, comentó Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la Presidencia. (La nieve cubrió el Nevado del Cocuy en época de verano ¡Un asombroso fenómeno natural!)
La unión de satélites y drones con GPS son lo último en tecnología, tienen diversos usos, desde la agricultura, información de tráfico aéreo, marítimo y terrestre hasta el militar, las guerras y sus estrategias como el desembarco a Normandía hoy son obsoletas! #6Sep @NoticiasSB1 pic.twitter.com/pDQCeyVivT
— Anahelena Cordido (@AnahelenaCordid) September 6, 2019
Ariza afirma que el satélite serán una herramienta eficiente en asuntos de defensa de las personas y los territorios, en casos como: vigilancia de las fronteras, observación de cultivos ilícitos, minería ilegal y seguimiento a los movimientos de los grupos irregulares.
Por otra parte, tendrá usos para el control del cambio climático, prevención de desastres, protección costera, navegación marítima y terrestre; también en asuntos ambientales donde se incluya el sector agropecuario.